BICICLETAS DECORADAS POR ARTISTAS SE EXHIBIRÁN EN REFORMA

Cincuenta bicicletas decoradas por destacados artistas plásticos, entre ellos, el maestro oaxaqueño Francisco Toledo, serán exhibidas del 10 al 30 de septiembre en la avenida Paseo de la Reforma, con la finalidad de convertir ese medio de transporte “en una forma de arte”.

Como parte de las actividades conjuntas a la segunda etapa del Tour de France 2017 en la Ciudad de México, este martes fue inaugurada la exposición Art Bike, la cual fue organizada por CI Banco, en alianza con la fundación Locos por el Arte, Menchaca Studios y la Galería Quetzalli, espacio que se encargó de realizar la curaduría del montaje.

Ramón Neme Aziz, director general del certamen, Paul Zarkin, representante de Locos por el Arte, Salvador Arroyo, titular de CI Banco, César Menchaca, directivo de Menchaca Studios, Mariana Ortiz, co-directora de Galería Quetzalli, Andrea Kalb y Alejandra Figueroa, artistas participantes, presidieron una conferencia de prensa efectuada en la explanada de la entrada al Museo Tamayo, para anunciar la muestra.

“Hoy en día marcamos otros de los eventos de la ciudad de México que van a sellar la historia. Art bike es una de las diversas actividades que estamos haciendo dentro del marco de la CDMX Le Tour de France. Agradezco la ayuda y curaduría de Mariana Ortiz Cervantes y María Saldaña Julián, por mostrar la diversidad y la riqueza en el proceso creativo de 50 artistas plásticos, entre fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores, ilustradores, ceramistas y grabadores que asumen el reto de la intervención de bicicletas para que salga a flote este importante certamen.

Para el espectador será un deleite su visita y un reto singular, ya que se enfrentará con la diversidad de técnicas, temáticas y formas de abordar un mismo objeto”, indicó Ramón Neme Aziz.

El director general de la segunda etapa del Tour de France, destacó que las obras plasmadas en las bicicletas, son lidereadas por “uno de los mejores y más grandes artistas que ha tenido este país, el maestro Francisco Toledo”.

“Es un súper grupo el que participa en la elaboración de este evento. Algo que me gusta mucho, es la combinación del arte con el deporte. Locos por el arte, tiene pendiente otras 10 actividades y les aseguró que la gente estará muy contenta”, acotó Paul Zarkin.

Mariana Ortíz precisó que la Galería Quetzalli es un espacio que tiene más de 30 años de trayectoria. Por lo que participar en un proyecto artístico siempre es una aventura interesante que no debe pasar desapercibida. “Lograr que 50 artistas en su mayoría mexicanos, entre ellos, el maestro Toledo, convirtieran una bicicleta en una obra de arte, es algo que enorgullece al arte mexicano”.

Algunos de los artistas que participan en este proyecto son: Adrián Guerreo, Alejandra Contente, Alfredo Farfán, Ana Hernández, Claudia Gallegos, Daniel Julián, Darío Castillejos, Emilia Sandoval, Emilio Quiroz, Fernando Aceves, Francisco Castro Leñero, Francisco Toledo, Giovanni Bautista, Guillermo Pacheco, Gustavo Villegas, Irma Palacios, Isabel Sánchez, Iván Cordova, Jaime Ruiz Martínez, Jason Pfhol, Javier Pelaez, Jesús Lugo, Andrea Kalb, Jesús Martínez, y Alejandra Figueroa.

La muestra Art bike embellecerá la avenida Paseo de la Reforma -en el trayecto que va del Museo Rufino Tamayo al Museo Nacional de Antropología e Historia- y concluirá hasta el sábado 30 de septiembre. Mientras que la segunda etapa del Tour de France 2017 se llevará a cabo el 23 y 24 del mismo mes.