PREVÉN 2,100 CASOS DE DENGUE EN 8 DÍAS

La Secretaría de Salud del estado prevé que los casi 700 casos de Dengue confirmados en Guanajuato se tripliquen la próxima semana.

Esto lo afirmó el vocero de la dependencia para el tema del Dengue, el infectólogo, Juan Luis Monsqueda Gómez, luego de una reunión con los alcaldes de la Jurisdicción Sanitaria número III, que abarca además de Celaya, a Cortazar, Juventino Rosas, Comonfort, Tarimoro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

El especialista dio a conocer que la cifra al momento es de 698 casos confirmados en Guanajuato, de los cuales 323 corresponden a Celaya y 92 a Juventino Rosas, y el resto en más municipios.

“En el caso que se prevé, se calcula de acuerdo a lo que ha ocurrido en años previos, la siguiente semana se prevé que aumente por lo menos tres veces más el número de casos”, dijo el doctor.

“Sabemos que se van a incrementar, pero esperamos que sea menos que eso. Si estas actividades las realizamos de manera adecuada, lograremos que ese incremento sea lo menor posible”.

En reunión con los alcaldes de los municipios mencionados, se acordó entre la Secretaría de Salud y municipios que a través de comités de colonos y delegaciones de comunidades, promover la eliminación de criaderos de moscos y descacharrización.

Ahí, el especialista y vocero del tema reconoció que hay más casos que los registrados de manera oficial.

“El número de casos que nosotros reportamos, es el número de casos confirmados, entonces, sí hay una persona que tiene síntomas de Dengue y no acude con nosotros o no se confirma, no entra a las cifras”, aclaró.

“Es muy importante que todos esos casos se traten como Dengue y se vigilen las actividades alrededor como si fueran Dengue.

“Lo que tratamos es de tener un monitoreo para saber si van aumentando o disminuyendo, para modificar nuestras actividades, pero el número es diferente al oficial, y es mayor”.