TRABAJAN PARA GARANTIZAR UN SALARIO DIGNO EN JALISCO

La legisladora explicó que para que los jaliscienses tengan un proyecto de vida digno, se debe garantizar una considerable retribución salarial a partir de un nuevo modelo económico, presupuestal y se requiere analizar los programas  conforme la metodología que fueron asignados a nivel estatal y nacional, precisando los resultados que han tenido.

Dijo la diputada Almeida López que “aproximadamente tendría que ganar mínimo 17 mil pesos mensuales por familia conformada por 2 adultos y 2 menores de edad,  para garantizar un conjunto mínimo de derechos sustantivos para seguir desarrollándose como familia, en la aspiración de que progresivamente vaya teniendo mejores condiciones de vida ligado a un cambio de políticas públicas de fórmulas de inversión de los recursos ciudadanos y nuevos modelos de generación de riqueza como son los biocombustibles”.

Los especialistas coincidieron que es necesario hacer humanitario el proceso de asignación de los recursos públicos; evaluar y fiscalizar la agenda pública de las instituciones gubernamentales; que las secretarías y dependencias aterricen sus proyectos en pequeñas localidades; que se evalúe a los titulares de las dependencias públicas a través de las glosas anuales, a fin de que clarifiquen la ejecución de los recursos públicos fundamentando las asignaturas.

Agregaron que se debe de partir de presupuestos coherentes, analizando el nivel de desarrollo de cada institución y repartiendo de manera equitativa los recursos. Aseguraron que las aspiraciones poblacionales son los mecanismos esenciales que aplican el orden social y económico en las entidades.

Cabe destacar, que lo que se derive de estos trabajos generará una propuesta para enviarla al Poder Ejecutivo en conjunto con la  Secretaría de Planeación, en donde se detallarán los resultados de una evaluación de todos los programas presupuestales y plantear una reprogramación presupuestal de fondo.

En los trabajos se contó con la asistencia de los especialistas: Gerardo Ballesteros de León, Juan Ernesto Suárez López, Dr. Gerardo Ballesteros de León, José de Jesús Becerra Ramírez, Gilberto Tinajero Díaz, Laura Elisa Pérez Gómez y Marco Antonio Berger García.