HISTORY CHANNEL PRESENTA ESPECIAL DE LOS NIÑOS HÉROES

Los cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron en el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadunidense de 1847, son recordados por History Channel.

Este canal de paga transmitirá sólo un programa, dedicado a esos cadetes, este 13 de septiembre a las 22 horas y habrá varias repeticiones.

En el especial, un grupo de especialistas en el tema hablan de la lucha de esos jóvenes, los días 12 y 13 de septiembre de 1847, y que al final fueron asesinados. Son el historiador mexicano Paco Taibo II, el estadunidense John Hart, el experto militar Antonio Campuzano Rosales, y la periodista y dramaturga Sabina Berman.

Lo atractivo es que cada experto parte desde un punto diferente, de los sitios claves de la historia. Se desplazan a medida que avanza el relato.

Sus narraciones son acompañadas de diversas recreaciones. De imágenes en slow motion que ofrecen un primer plano de los jóvenes militares luchando cuerpo a cuerpo contra soldados estadunidenses, hasta ver el momento en el que uno de ellos se arroja desde lo alto, envuelto en la bandera mexicana para evitar que ésta caiga en manos enemigas.

Eran 46 cadetes, pero se recuerda a seis, que son los llamados “niños héroes”: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Ellos eran estudiantes y tenían entre 14 y 19 años de edad.

Además, en el programa se retrocede en el tiempo para contar cómo comienza y se desarrolla la invasión estadunidense.

Taibo comienza el viaje en el Castillo de Chapultepec, John Heart en Veracruz, Antonio Campuzano en el Museo Nacional de las Intervenciones (exconvento de Santa María de Churubusco), mientras Berman aborda a mexicanos de diferentes edades y clases sociales para preguntarles su visión del momento de la historia del país.

En el final, los cuatro se reúnen en un salón del castillo, que se muestra como un cuartel general. Ahí, ofrecen sus opiniones sobre la envestida final del ejército enemigo y la épica defensa de los Niños Héroes.

History produjo este proyecto en asociación con Anima Films. Las escenas del episodio se cuentan en planos-detalles dramáticos, sin diálogos, con sonido exaltado y una estética moderna. A modo de flashback se intercalan con el relato de los entrevistados.

Taibo es profesor en la Facultad de Historia y Antropología, periodista y novelista. Cuenta con más de 50 títulos entre novelas, cuentos, reportajes periodísticos y ensayos. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Grijalbo de Novela (1982) por Héroes convocados: manual para la toma del poder; el Premio Café Gijón (1986) por De Paso; el Premio Nacional de Historia INAH (1986) y el Francisco Javier Clavijero (1987) por Bolsheviquis. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925, entre otros.

Campuzano Rosales realizó la licenciatura en historia y maestría en historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue catedrático de la UNAM y profesor investigador de tiempo completo en la Escuela Superior de Guerra de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Es autor de diversas obras de historia militar, y participó como asesor en diversos largometrajes y canales de televisión en México, así como en varios programas de radio. Actualmente ocupa el cargo de jefe de la Subsección de Investigación en el Archivo Histórico de la Dirección General de Archivo e Historia, y es miembro del comité editorial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Berman es narradora y directora de teatro y cine. Estudió psicología y letras en la Universidad Iberoamericana. Fue codirectora de la película Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Escribió y coprodujo la película Backyard, que representó a México en los Óscar. Actualmente conduce el programa Berman: Otras historias, en Televisión Azteca.