MEADE ‘EL ARIETE DE LOS TECNÓCRATAS’ Y EL SALVADOR DE VIDEGARAY

Por: José Oscar Valdez Ramírez

 

La promesa dada fue una necesidad del pasado; la palabra rota es una necesidad del presente. (Maquiavelo)

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) optó por salvar su proyecto -en palabras de Andrés Manuel López Obrador- cepillaron a Miguel Ángel Osorio Chong, necesitaban a un hombre con experiencia y sin historias burdas ni casas escondidas, el hombre era José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray Caso salvaría su proyecto y a todo su equipo.

Fue así como se planteó la desmantelación del PRI desde que Videgaray Caso diera su destape-discurso… destapando al secretario de Hacienda; tal vez nadie lo percibió, pero le dio todo el crédito a Jose Antonio Meade de haberle dado rumbo al país, se nos había hecho creer que México no se descarrilaba por Enrique Peña Nieto pero resulta que el hombre que maneja al país es Luis Videgaray, él y solo él ha hecho lo que ha querido con la complacencia de Peña Nieto.

Lo que viene es el epitafio de Enrique Peña por desmantelar al PRI, ‘lo bueno del sexenio será obra de Meade y todo lo malo será de Peña’. Al dejar que Luis Videgaray tomara las riendas del próximo candidato se dio un balazo en el pie, y ahora enfrenta Meade Kuribreña un problema… que de haber guardado las formas, Videgaray Caso no tendría a Meade, y éste le debe todo a Luis Videgaray no a EPN.

Meade no necesitaba que Videgaray mostrara su influencia sobre Peña Nieto y sobre el gabinete usándolo como ariete, ya se sabía desde hace cuatro meses que la designación era para José Antonio Meade y que Luis Videgaray estaba operando desde que mandó a otro hombre al PRI, Enrique Ochoa Reza.

Un hombre que no es del PRI, salpicado por actos de corrupción desde que fue director de CFE pero incondicional de Videgaray Caso, remata con Aurelio Nuño -otro de sus alfiles-.

Así las cosas, el PRI y el candidato se los arrebató Videgaray a Peña, quien no supo gobernar.

José Antonio Meade sería un excelente Presidente pero es un pésimo candidato, ya empezó a cometer errores en sus discursos que se han hecho virales, y arrastra lo peor de esta administración que es, nada menos, que su mentor y padrino.

¿Se dará cuenta Meade que sólo lo uso Videgaray de ariete para salvar sus plurinominales? pues seguirán la técnica del equipo de Felipe Calderón, agandallarse las plurinominales pues por la vía del voto me gustaría ver en campaña a Deschamps, a Videgaray a Nuño a Gamboa Patrón para ver cuantas mentadas de madre se llevarían de la población.

¿Sabrá Meade Kuribreña que está haciendo el trabajo sucio, que no habría necesidad de salvar a estos bribones, que podría haberse retirado con un excelente prestigio? Pero sus razones tendrá, en los debates habrá que explicar el tema del gasolinazo y ya no podrá decir que fue el precio internacional lo que hace cara la gasolina.

Les haremos llegar a los candidatos los informes justificados donde las autoridades responsables reconocen cobrar el 40 por ciento de impuestos a la gasolina -que los cobran por decisión del Congreso de la Unión- y que otros países no cobran el 40 por ciento de impuestos y que esto que nos cobran no tienen nada que ver con los precios internacionales, como había sido su justificación y cantaleta de toda la vida.

Ya les demostramos que otros países que no tienen petróleo, tienen gasolina barata, esto es porque no le aumentan impuestos exorbitantes como los que nos cobran en México.

Ricardo Anaya tendrá que explicar porqué votaron por el incremento de estos impuestos y sus aliados votaron también, así que no tienen excusa, tendrán que explicar, así las cosas… cada vez los entiendo menos.

Odian a López Obrador y parece que operan en su favor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está herido de muerte, la división es latente… el ataque a Manlio Fabio Beltrones cuando era dirigente del PRI -lo diga o no- lleva dedicatoria de Osorio Chong; el medio informativo La Opción de Chihuahua meciona que hay al menos tres órdenes de aprehesión en su contra, el gobernador Javier Corral quiere que se procese a Beltrones por peculado; la ruptura es real, la quería jugar y el papel hubiese sido el mismo pero hubiera mantenido al PRI unido.

A las calladas están preocupados pues José Antonio Meade Kuribreña ya no levanta, ¿cómo va a levantar con un Aurelio Nuño que de líder no tiene nada y es un pésimo operador político? Los maestros no van a votar por ellos, el partido Nueva Alianza -ellos lo desmantelaron- y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su líder Juan Díaz de la Torre es un verdadero traidor del movimiento, traicionó a la maestra y se vendió al gobierno.

La iglesia en manos de Lutero; el problema del PRI es que habla de un nuevo PRI con prácticas arcaicas, con corruptos sin fecha de caducidad, no les ha merecido el expulsar a todos sus gobernadores ladrones, sino protegerlos como el caso de Roberto Borge (exgobernador de Quintana Roo) y César Duarte (exmandatario de Chihuahua); exgobernadores auspiciados por Enrique Peña, que él mismo presumía de la nueva era de los gobernadores, ¿o también ya se les olvidó el caso de Lozoya en Pemex?

Si Meade Kuribreña quiere salvar su prestigio y salvar su campaña, debe desligarse de Luis Videgaray Caso y de Peña Nieto; debe decir qué es lo que es salvable de este régimen y qué no lo es, el PRI sino quiere otro ‘Madrazo’ debe deslindarse de los amigos de Videgaray.

No sé porque tanto agachón en el Partido Revolucionario Institucional, ¿cuándo les quemaron las ganas de defender al pueblo? ese fue el origen del PRI, abanderar las causas sociales, no aplaudirles como borregos a un candidato que dice que “la calle es para el delincuente y la cárcel al ciudadano”, el PRI no se creo para que roben los gobernadores, para que los líderes petroleros se roben el erario de los mexicanos y que nadie los castigue; es el partido de la impunidad, a Luis Donaldo Colosio le costó la vida levantar la voz y tratar de cambiar el sistema.

José Antonio Meade debe nacer como candidato, no como el gordito bonachón amigo de Luis Videgaray, sino como el estratega financiero que puede terminar con el letargo al que sometió Enrique Peña Nieto al país; decir que estamos bien, es seguir mintiendo.

El país no quiere candidatos honrados -esos se extinguieron-, lo que pide es un candidato que sea honesto que nos diga la verdad no que nos mienta en cadena nacional, que diga que las reformas estructurales acabarían con los gasolinazos, si se aplicara la constitución el Presidente ya sería objeto de una indagatoria penal de una carpeta de investigación.

Pero sin fiscales independientes la aplicación de la justicia es nula.

En otros tiempos… cabe destacar la frase inmortal de Winston Churchill ante la casa de los comunes, la cámara baja del parlamento del Reino Unido el día 13 de mayo de 1940, el contexto era después de ocho meses de comenzar la segunda guerra mundial, cuando sus fuerzas armadas experimentaban continuas derrotas frente a la Alemania nazi, dijo:

Yo sólo les prometo “Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” (en inglés: blood, toil, tears and sweat)

Si no cambiamos el rumbo, es lo que le espera a nuestro país.