PERMANENTE PIDE ESTUDIAR POSIBILIDAD DE CREAR UN PARQUE INDUSTRIAL EN QUINTANA ROO

La Comisión Permanente aprobó un dictamen que exhorta a las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a asistir al gobierno de Quintana Roo en la elaboración de un estudio sobre la viabilidad para establecer un parque industrial con un régimen fiscal diferenciado, que acelere el desarrollo económico de la región sur-sureste del país.

El estudio deberá incluir posibles costos ocultos que este nuevo espacio tendría para el erario y para el medio ambiente, sobre todo por la importancia de tener un mecanismo que mejore la atracción de inversión y detonar el desarrollo de la zona.

Además, considerar la vocación de las industrias que potencialmente se implanten en el parque, y si éste es realmente atractivo para la inversión privada que persigue, ya que el desarrollo manufacturero es una potencial fuente de bienestar para los mexicanos.

El documento menciona que además de contar con un recinto fiscalizado estratégicamente, se tendría un parque industrial enfocado al comercio internacional con canales adecuados para la exportación de los productos e importación de insumos.

Indica que en México, las actividades relacionadas con el comercio exterior son reguladas por las aduanas, oficinas públicas gubernamentales que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargadas de vigilar todas las entradas y salidas de personas, mercancías y capitales del país.

Para ello, abunda, se necesita de los recintos fiscales y fiscalizados, lugares en los que se maneja, almacena, custodia, cargan y descarga mercancía, Además, las importaciones y exportaciones de las mercancías deben cumplir con ciertas normas ante las aduanas y conocer cuál es su destino específico en concordancia con la información que sea presentada ante las autoridades de estos recintos.

El presidente de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, senador Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), agradeció la disposición y participación de los legisladores por aprobar por unanimidad diversos dictámenes de esta instancia, en temas de interés nacional.