JEFE DELEGACIONAL EN XOCHIMILCO REFRENDA SU POCISIÓN EN CONTRA DE LAS CONSTRUCCIONES IRREGULARES EN LA DEMARCACIÓN

Actualmente el suelo de conservación ecológica de Delegación Xochimilco, se mantiene amenazada por un número considerable de construcciones irregulares que van desde plazas comerciales hasta condóminos de grandes inmobiliarias, que pese a estar suspendidas o clausuradas pretenden continuar sus construcciones.

De acuerdo con la jefatura delegacional encabezada por  Avelino Méndez Rangel, estas obras irregulares, además de no haber sido consultadas con los pueblos originarios; violan el uso de suelo, el desarrollo sustentable, el uso social del agua potable y el medio ambiente, ya que afirma el funcionario: “al depredar árboles y dañar vasos de regulación que alimentan a los canales, se afectan los mantos acuíferos irreversiblemente”.

La edificación de estos inmuebles han causado daño a la infraestructura urbana, al tejido social, han promovido la tala de árboles y el incremento  fugas de agua por daños en la red hidráulica, entre los daños más notorios. Además de no contar con licencias o tenerlas vencidas, falsificación de folios, violación de la normatividad de protección civil y al poner en riesgo la seguridad de los vecindarios.

En este sentido, el funcionario declaro: “a finales de diciembre del 2017 la Plaza Terrazas Arenal inauguró sus instalaciones, esto representa el riesgo potencial de la multiplicación de desarrollos habitacionales residenciales con lo que se perderían miles de hectáreas de áreas verdes, por tanto la captación de agua sería menor, lo que nos afecta  no sólo a los residentes del sur sino también a la ciudad entera”.

Ante esta situación Avelino Méndez señaló que durante su administración  se continuará con los trabajos de monitoreo y resguardo del suelo de conservación y de evitar dichas  edificaciones que pretendan establecerse de manera irregular que transtornan el medio ambiente y disminuyen la calidad de vida de los habitantes en la demarcación.