EL ACUERDO NUCLEAR IRANÍ ESTÁ FUNCIONANDO, PUNTUALIZA LA UE

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, recalcó este jueves que la posición del bloque comunitario es “muy clara” respecto del acuerdo pactado con Irán para que su programa nuclear sea pacífico, y aseguró que “está funcionando”.

“La UE tiene y ha expresado una posición muy clara sobre el acuerdo nuclear (…) Está funcionando, está dando resultados en su principal meta, que es mantener controlado y bajo estrecha vigilancia el programa nuclear iraní”, indicó Mogherini en una declaración a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Irán, Jawad Zarif.

“Hoy no hay indicación de dudas sobre que Irán está cumpliendo con su parte. Espero que nuestros aliados americanos lo respeten también”, dijo por su parte el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, quien también asistió al encuentro junto a sus homólogos británicos, Boris Johnson, y alemán, Sigmar Gabriel.

Mogherini recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “ha confirmado en nueve informes que Irán cumple totalmente con los compromisos que hizo bajo el acuerdo”, sellado entre Teherán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China).

“Su continuada y exitosa aplicación garantiza que el programa nuclear iraní sigue siendo exclusivamente pacífico”, enfatizó.

La política italiana recordó que se trata de un acuerdo “multilateral y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución, es un elemento clave de la arquitectura global para la no proliferación nuclear y es crucial para la seguridad de la región, pero también de la de Europa”, en unos tiempos de “amenaza nuclear aguda”.

Mogherini también dijo que expresaron a Irán “preocupaciones relacionadas con otros asuntos” como su programa de misiles balísticos y las crecientes tensiones en la región.

“Estos temas están fuera del alcance del acuerdo nuclear y son y serán abordadas en su formato y foros apropiados”, apuntó.

Con más tibieza se abordaron las manifestaciones en las que la semana pasada murieron una veintena de personas: “Hablamos brevemente los últimos acontecimientos internos en Irán”, dijo Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria consideró “esencial” la “unidad” de la comunidad internacional para preservar un acuerdo muy criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que a su juicio “está funcionando” y “evita una escalada de armas nucleares en la región”.

“Esperamos que todas las partes sigan aplicando este acuerdo”, concluyó.

 

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA