TURISMO ESPAÑOL TUVO PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN 2017

El sector turístico español tuvo pérdidas por 319 millones de euros en 2017, en parte por el proceso independentista de Cataluña que generó inestabilidad política en el país, según datos publicados hoy por una asociación del sector.

De acuerdo con las cifras de Exceltur, el impacto fue inferior al pronosticado en octubre por esa asociación de empresas, la cual estimó que las pérdidas se ubicarían en torno a los mil 197 millones de euros, si la actividad caía un 20 por ciento y mil 796 millones de euros de bajar un 30 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico español se contrajo un 0,3 por ciento, apuntó Exceltur, y destacó que ese indicador mantuvo durante ocho años consecutivos un crecimiento superior al conjunto de la economía española al elevar su participación hasta el 11,5 por ciento, con 134 mil millones de euros por la actividad.

Las previsiones de Exceltur para 2018 señalan que habrá un nuevo crecimiento del PIB turístico pero a menor ritmo que en dos años precedentes, y lo situaron en torno al 3,3 por ciento, con un margen de contracción de hasta un 2,8, de reproducirse episodios de tensión en Cataluña.

En España en su totalidad la actividad turística se desaceleró en el cuarto trimestre de 2017 hasta el 2,9 por ciento frente el 4,5 en la anterior, debido a la caía de los viajes de negocio, la gradual recuperación de los principales competidores del segmento de sol y playa: Turquía, Egipto y Túnez, y por la inestabilidad en Cataluña.

La nación ibérica afrontó conflictos políticos el pasado año, como el referendo independentista en Cataluña -región española económicamente fuerte-, lo cual trajo consigo el traslado de las sedes de más de tres mil empresas hacia otras ciudades, así como una disminución en el comercio.

ocs/tdd