DISFRUTA UN PASEO POR XICOTEPEC

Enclavado en la Sierra Norte del estado de Puebla se encuentra el Pueblo Mágico de Xicotepec, palabra náhuatl que significa cerro de abejorros. Comienza tu viaje recorriendo su zócalo y su jardín central con árboles perfectamente cortados, palmeras, arbustos y flores. Recorre los portales con sus innumerables arcos mientras disfrutas el aroma del café servido en los restaurantes que encontrarás a tu paso.

VISITA LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Fue construida en 1571 y cuenta con catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII.

ADÉNTRATE EN LA CASA-MUSEO VENUSTIANO CARRANZA

Descubre que fue en ese lugar donde permaneció el cuerpo del presidente después de su muerte mientras se le realizaba la autopsia, y que durante los tres días con sus noches que duró el procedimiento, Xicotepec fue nombrada capital de la República Mexicana.

RECORRE EL CENTRO CEREMONIAL XOCHIPILA

Admira el conjunto de rocas que forman un altar en memoria del dios Xochipilli. Reserva tu lugar para el 24 de junio en el que se celebra al antiguo dios con danzas y cantos de brujos y magos. Impáctate al oír los rezos, ver tintinear las velas, oler el aroma de los inciensos y las flores de cempasúchil que se utilizan en la celebración.

COME DELICIOSO Y DISFRUTA EL AROMA DE UN BUEN CAFÉ

Disfruta unos molotes rellenos de tinga cubiertos de salsa roja o verde y unas acamayas con salsa macha hecha con una hormiga llamada chicala. De postre come pan dulce típico de la región; acompáñalo con un espléndido café de Xicotepec y con un licor artesanal de frutas que puede ser sabor café, naranja, guanábana o maracuyá.