FRANCIA APORTA SU AYUDA A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MEXICANO DAÑADO POR LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 2017

A petición de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda ─con motivo de la visita a México de Françoise Nyssen, Ministra de Cultura de Francia, del 19 al 21 de octubre de 2017─ Francia se comprometió a colaborar con el Plan Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración y reconstrucción del patrimonio cultural dañado durante los seísmos de septiembre de 2017.

En colaboración con el INAH, un equipo de tres expertos franceses viajará a los enclaves de varios monumentos afectados en la Ciudad de México, así como en el estado de Puebla, del 8 al 15 de enero de 2018.

JPEG - 150 KB
Los expertos, acompañados por el arquitecto Arturo Balandrano Campos (INAH), la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, y el agregado científico de la embajada, Jean-Joinville Vacher

Dicho equipo está formado por tres especialistas franceses:
- Pierre-Antoine Gatier: Arquitecto en Jefe de Monumentos Históricos y especialista en situaciones pos-catástrofe, como las de Haití en 2010 o la de Nueva Orleans en 2004.
- Maxime Pottier: miembro de la asociación REMPART (obras para la preservación del patrimonio), especialista en la restauración de edificios antiguos y en la talla de piedra.
- Christine Mouterde: especialista en la restauración de pinturas quien además ya trabajó anteriormente en grandes museos como el Louvre.

JPEG - 235.4 KB
Visita del Ex-convento de San Bernardino de Siena en Xochimilco

Los expertos franceses y mexicanos observarán juntos el carácter y la magnitud de los daños de varios monumentos*, y posteriormente propondrán al INAH un diálogo sobre el proyecto de colaboración, relativo a las acciones de rescate del patrimonio cultural mexicano, así como sobre las formaciones en el ámbito de la restauración.

Visite de l'ex-couvent San Bernardino de Siena, à Xochimilco - JPEG

*Este proyecto atañe a los siguientes monumentos:

- En la Ciudad de México:

  • el conjunto conventual de San Bernardino de Siena y la parroquia de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco;
  • la parroquia de la Asunción en Milpa Alta;
  • la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Catedral Metropolitana, en el centro histórico de la Ciudad de México.

- En el estado de Puebla:

  • el conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco;
  • el conjunto conventual de San Martín Caballero en Huaquechula;
  • el Templo del antiguo Convento de San Francisco, en el centro histórico de Puebla.