ANUNCIA SNDS CANDIDATURAS LGBTTTI DEL PRD

 

Con el objetivo de impulsar y garantizar los derechos políticos de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) en los procesos electorales, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) anuncia la participación de 13 candidaturas que competirán el próximo 1 de julio por distintos cargos de elección popular en diferentes puntos del país.

Estas candidaturas forman parte del histórico compromiso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene con el trabajo político, social y legislativo en favor de una agenda promotora de una mayor y digna participación de las personas LGBTTTI en el acontecer nacional.

Así, en Baja California, Claudia Sanz contenderá por una diputación federal por la primera circunscripción; en Campeche, Esmeralda Alonzo Aguilar y Ermilo de Jesús Hernández, buscarán ocupar una diputación local como propietaria y suplente por los distritos III y V respectivamente.

En la Ciudad de México, Óscar Medina Valdivia aspira a una diputación federal por la cuarta circunscripción; y en Chihuahua, Eduardo Piñón y Alfredo Cruz compiten por una diputación local por los distritos VII y XVI.

A su vez, en Nuevo León, Reynaldo Garza Cuéllar busca ocupar la presidencia municipal de Dr. González; mientras que Alejandro González Maldonado y Efrén Zavala, competirán por la primera y tercera regiduría del municipio de Hidalgo.

Luis Alberto Hernández compite por una diputación local por el distrito VI en Sonora. En tanto que en Oaxaca, Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, buscan llegar al Congreso local por el distrito XX, como propietaria y suplente, respectivamente. En Zacatecas, María Elena Ortega, está propuesta para ser diputada federal por el distrito III de la segunda circunscripción.

De esta manera, el PRD refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGBTTTI y disipa cualquier duda sobre hacer valer el artículo 35 constitucional referente al derecho de todas y todos los mexicanos a votar y ser votado.

En aras de reforzar esta tarea, la SNDS inició la impartición de una serie de talleres de sensibilización y capacitación con las y los candidatos para que los próximos representantes populares del Sol Azteca abanderen y generen propuestas que reconozcan los derechos LGBTTTI. Hasta el momento se han impartido en Campeche, Nuevo León y Quintana Roo.

Así, esta secretaría cumple con el compromiso adquirido el pasado 9 de enero durante la reunión que el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, sostuvo con activistas de la diversidad sexual y en la que la SNDS dio a conocer el Proyecto Parlamentario y de Políticas Públicas LGBTTTI 2018-2021.

Dicho documento contiene una serie de acciones políticas, legislativas y de gobernanza necesarias para consolidar el reconocimiento de derechos de las ciudadanías LGBTTTI en todo el territorio nacional, y fue elaborado por la SNDS tras una serie de encuentros nacionales realizados con liderazgos LGBTTTI de todo el país.

Por último, y en vísperas del 17 de mayo Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, esta secretaría gestionó para el próximo jueves una reunión entre Alejandra Barrales, candidata de la coalición PRD-PAN-MC al Gobierno de la CDMX con activistas del colectivo LGBTTTI para dialogar e intercambiar ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones en la capital del país.