DESAHOGA HOY TEPJF QUEJAS CONTRA MANCERA Y GÓMEZ URRUTIA

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial tiene previsto sesionar este día para desahogar las quejas y los recursos de inconformidad que se han presentado en el proceso comicial en curso.

Entre los casos pendientes sobresalen por su notoriedad política las impugnaciones hacia los candidatos de la coalición Por México al Frente, del ex jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera y de Juntos Haremos Historia, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Cuestionados bajo diversos preceptos legales.

En el caso del ex jefe de gobierno capitalino, los cuestionamientos versan sobre los procesos internos de selección y el presunto incumplimiento de algunas restricciones por haber encabezado el Poder Ejecutivo en la capital lo que, bajo una interpretación legal, le impediría ser postulado al Senado. En el caso de Gómez Urrutia, se ha objetado su doble nacionalidad y residencia en Canadá.

Los magistrados no han resuelto estos casos pese a que la campaña se encuentra prácticamente a la mitad, lo que ha generado que estas candidaturas se encuentren en vilo a la espera de la decisión de los integrantes de la sala superior del TEPJF.

Las indefiniciones del TEPJF ya tuvieron efectos logísticos en algunas otros casos, destacadamente el retraso en la producción de las boletas para la elección de diputados federales en alrededor de 60 distritos y que el Instituto Nacional Electoral haya llevado prácticamente al límite de los plazos técnicamente posibles, la elaboración de las papeletas para los comicios presidenciales, debido a la incertidumbre sobre el destino de los candidatos independientes que abrió la sala superior con el sentido de sus sentencias.

FUENTE:CRONICA