SALA XALAPA DETERMINA INVALIDEZ DE LA ELECCIÓN DE AGENTE MUNICIPAL DE LA CONGREGACIÓN “COLONIA 6 DE ENERO” EN EL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ

 

En la sesión pública de resolución de este miércoles 16 de mayo de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que confirmó la elección de agentes municipales de la congregación “Colonia 6 de Enero” del 08 de abril de 2018, así como la validez y entrega de las constancias de mayoría emitidas por el ayuntamiento de Xalapa.

Al resolver el juicio ciudadano 277 de 2018, promovido por Inés Arellano Sánchez y otros, los magistrados federales determinaron como fundado el agravio relativo a la vulneración de los principios de legalidad y certeza por la utilización de una lista de electores distinta a la nominal en la elección de agentes municipales.

Toda vez que, conforme a la normativa electoral al tratarse de un proceso comicial se debieron utilizar las listas nominales para garantizar el ejercicio del voto secreto, dado que los elementos que dicho documento electoral contiene, como lo es el nombre, la dirección, el distrito, la sección y si están incluidos en el padrón electoral; y no el listado de Optical Character Recognition (OCR), como aconteció en el caso.

Lo anterior, provocó que se dieran irregularidades graves como lo fue el que se impidiera el ejercicio del voto a los ciudadanos que no aparecían en la lista OCR, así como el que no existiera certeza en quienes debían votar y si lo hicieron el día de la elección.

Por lo que, ante la falta de condiciones fácticas que garantizaran quienes debían votar y al advertirse una diferencia menor entre el primer y segundo lugar, de tres votos, los magistrados de la Sala determinaron anular el proceso electivo.

En consecuencia, se revocaron las constancias de mayoría expedidas a la fórmula integrada por Jairo Antonio Martínez Basurto y Tomás Vásquez Cuevas, en su calidad de agente municipal electo y suplente, respectivamente y se ordenó al ayuntamiento de Xalapa emitir una nueva convocatoria para la elección de agentes municipales de la congregación “Colonia 6 de Enero”.

Sala Xalapa revoca determinaciones del TEV que desecharon las demandas interpuestas por José Trinidad González Cervantes e Iván Velázquez Palacios candidatos a agente municipal de Villa Allende, Coatzacoalcos y de la congregación de Cerro Gordo, Emiliano Zapata en Veracruz, respectivamente

En la misma sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó dos sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que desecharon de plano tanto la demanda presentada por José Trinidad González Cervantes, candidato a agente municipal de Villa Allende de Coatzacoalcos, como el juicio promovido por Iván Velázquez Palacios, candidato a agente municipal de la congregación de Cerro Gordo del municipio de Emiliano Zapata.

Al resolver el juicio ciudadano 314 de esta anualidad, presentado por José Trinidad González, los magistrados regionales determinaron como fundado el agravio respecto a que el Tribunal local violó los principios de fundamentación, motivación, exhaustividad y congruencia al desechar su medio de impugnación por falta de materia, pues tal decisión violentó la garantía de tutela judicial efectiva e integral, prevista en el artículo 17 de la Constitución Federal, que establece que los órganos jurisdiccionales deben de impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.

Cabe destacar que ante el TEV se presentaron diversos medios de impugnación en los que se pedía, por una parte, invalidar la elección por otros motivos distintos a los señalados por el Cabildo y, por otra, el que se validara la elección, ante ello, el Tribunal local procedió, en primer término, a analizar los agravios de Noriel Prot Álvarez, candidato ganador de la contienda, quien solicitó validar la elección, declarando como fundados los agravios expuestos y con ello inexistente la decisión del Cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcos de invalidar la elección. Y, en segundo término, el TEV desechó el medio de impugnación de José Trinidad al considerar que, dada la resolución emitida, se quedó sin materia.

Dado lo anterior el Pleno de la Sala determinó que, al existir pretensiones opuestas respecto a las demandas presentadas por los actores citados, tal circunstancia imposibilitaba a la autoridad responsable el desechar los medios de impugnación por falta de materia, por lo que debía analizar el fondo del asunto.

En cuanto al juicio ciudadano 324/2018, promovido por Iván Velázquez Palacios, candidato a agente municipal de la congregación de Cerro Gordo del municipio de Emiliano Zapata, el Pleno de la Sala determinó revocar la sentencia del TEV que desechó su demanda por una supuesta extemporaneidad.

En razón de que, contrario a lo señalado por el Tribunal local, se acreditó que la demanda presentada por el actor fue promovida el pasado 5 de abril del año en curso y no el 30 del mismo mes como lo estableció el ayuntamiento y la Junta Municipal electoral, por lo que, si la elección de agentes municipales se llevó a cabo el 1° de abril, se encontraba dentro del plazo de 4 días para controvertir la elección.

En consecuencia, el Pleno de la Sala revocó la sentencia del TEV y ordenó que, en un plazo razonable, emita una nueva resolución en la que estudie el fondo de los planteamientos del actor en la demanda local.

Sala Xalapa confirma sentencia del TET que aprobó el registro de Miguel Ángel Moheno Piñera, como candidato del PVEM a diputado local del Distrito 02 del municipio de Cárdenas, Tabasco

En la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que aprobó el registro de Miguel Ángel Moheno Piñera como candidato a diputado local por el Distrito 02 de Cárdenas, Tabasco. Lo anterior, al resolver el juicio de revisión constitucional 84 de esta anualidad.

En esta instancia federal, en su agravio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actor del juicio, señaló como ilegal el registro del candidato mencionado, en razón de que participó simultáneamente en dos procesos de selección interna de candidatos a cargo de elección popular.

El Pleno de la Sala declaró infundados e inoperantes los motivos de disenso del actor, porque la autoridad responsable analizó los procesos internos de selección de candidatos a diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y si bien existe una coincidencia en los tiempos en que se desarrolló el período de selección de candidatos de ambos partidos, no implica que el candidato aludido haya participado simultáneamente en los dos procesos internos de selección señalados, porque al no presentarse solicitudes de registro a cargos de elección popular, el PVEM no realizó actos de precampaña, lo que condujo a que hiciera designaciones directas.

Por tanto, se acreditó que el candidato cuestionado primero participó en el proceso interno del PRI, pero renunció a dicha candidatura y, posteriormente, ante la falta de registro de aspirantes, el PVEM lo designó como candidato, de ahí que no se infringió la ley.

En cuanto a la solicitud del actor de que se aplicara la Acción de Inconstitucionalidad 58/2008 y sus acumuladas, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció una restricción a los partidos políticos para no registrar candidatos que participaran en una precampaña por un partido distinto en el mismo proceso electoral, por transfuguismo político, no puede aplicarse analógicamente, ya que en Tabasco no existe disposición similar a la analizada.

Sala Xalapa confirma sentencia del TET que aprobó la designación directa de Roberto Ocaña Leyva y María Guadalupe Rodríguez Gaona como candidatos del PAN a las presidencias municipales de Nacajuca y Emiliano Zapata en Tabasco

Por último, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que aprobó las providencias emitidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por las que se designó de manera directa a Roberto Ocaña Leyva y a María Guadalupe Rodríguez Gaona como candidatos a la presidencia municipal de Nacajuca y Emiliano Zapata, respectivamente, en Tabasco. Lo anterior, al resolver el juicio ciudadano 299/2018 de esta anualidad.

En esta instancia federal, Antonio de Jesús Rivera Santos y otros, argumentaron que el TET no se cercioró del cumplimiento de la normativa aplicable al confirmar las designaciones a las candidaturas de los municipios señalados, porque las personas elegidas militaban en otros partidos políticos; además, el método denominado “mano alzada” afectó sus derechos político-electorales de votar y ser votados como militantes del PAN.

El Pleno de la Sala determinó como correcta la decisión de la autoridad responsable al acreditar que las normas aplicables al procedimiento de selección de candidatos fueran acordes con el derecho de autodeterminación y discrecionalidad del PAN. También, precisó que la normativa aplicable en Tabasco prevé que la Comisión Permanente Nacional puede acordar como método de selección de candidatos la designación directa, con el voto de las dos terceras partes de la Comisión Permanente Estatal y la aprobación de la Comisión Permanente Nacional, lo que aconteció en el caso.

En cuanto al método denominado “mano alzada”, los magistrados consideraron que a los actores no se les afectó sus derechos político-electorales, porque la secrecía del voto no constituye un elemento necesario en el sistema de votación económica, de esta manera, el voto al interior de los partidos políticos puede ser secreto o abierto, siempre que se garantice la libertad en la emisión del sufragio.

En la sesión pública de resolución de este miércoles 16 de mayo de 2018, se resolvieron veintiocho medios de impugnación: dieciséis juicios ciudadanos, cuatro juicios de revisión constitucional, cinco recursos de apelación y tres juicios electorales.