RAJOY Y SÁNCHEZ ACUERDAN VOLVER A APLICAR EL 155 SI SE INCUMPLE LA LEY EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron ayer reforzar su pacto ante el desafío independentista en Cataluña tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si de nuevo se incumple la ley en Cataluña. Según el comunicado emitido por el Gobierno y refrendado por el PSOE, ambos se comprometieron “a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío”. El Ejecutivo y el PSOE, además, “no permitirán” la creación de estructuras políticas paralelas en Cataluña que no sean las contempladas en la Constitución y el Estatuto.

Asimismo, el Gobierno mantendrá el mismo control de las finanzas de la Generalitat que desarrolla el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro desde antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Vigilará, se subraya, que el presupuesto de la Generalitat se “destine al cumplimiento de los fines de interés general” para el que está previsto. Gobierno y PSOE llaman también a mantener la unidad entre los partidos constitucionalistas, y que esta se amplíe a Unidos Podemos, si el partido de Pablo Iglesias accede a participar. Rajoy y Sánchez también acordaron combatir en el extranjero el discurso “supremacista y xenófobo” de Quim Torra.

Sánchez: “El Estado de derecho responderá de forma pactada con firmeza, serenidad y proporcionalidad”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer desde la sede de su partido en Madrid, poco después de su encuentro con Rajoy, que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Según explicó, llegado el caso, “el 155 se aplicará en función de los pasos que dé Torra”, siempre de “forma pactada, con firmeza, serenidad y proporcionalidad”. También confirmó que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas. A su juicio, la situación de Cataluña requiere una respuesta “política”, y por ello hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que se unan a la Comisión abierta en el Congreso sobre el modelo autonómico. Además, anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de Quim Torra ante esta comisión para que explique “su visión sobre la España autonómica y sus propuestas para recuperar la normalidad constitucional que se necesita en Cataluña”. El líder socialista cree que el Estado demostró “tener sabiduría” ante “tanta irresponsabilidad” del independentismo y por ello no dudará en actuar de nuevo ante cualquier “intento de quiebra unilateral” del orden constitucional.

“Por ejemplo”, dijo, “el nuevo presidente de la Generalitat debe saber que no hay dos legitimidades, sólo hay una legitimidad, la que emana de la Constitución, del Estatut y de las instituciones que están reconocidas y recogidas en el Estatut”. “No va a haber ninguna institución paralela que se pueda crear por parte del bloque independentista tal y como Torra está anunciando durante las últimas horas”, garantizó.

En el capítulo de críticas, Sánchez acusó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de seguir los pasos del expresidente del Gobierno José María Aznar utilizando el tema de Cataluña para “arañar” votos en el resto de España. A su juicio, esta actitud obedece a que Rivera “no tiene interiorizado que son un partido de Gobierno”. “Algunos viven de la excepcionalidad para esconder su falta de propuestas políticas. A día de hoy desconocemos cuál es su propuesta”, añadió. En cuando a Podemos, el líder del PSOE pidió a Pablo Iglesias que “reconsidere su postura y abandone el derecho a la autodeterminación como una de sus principales prioridades en política territorial”.

Rivera reclamará a Rajoy soluciones para extender el 155 en Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se entrevistará mañana con Mariano Rajoy en La Moncloa, aseguró ayer que acudirá a la cita “no para sacarse la foto” sino para proponer “soluciones y acuerdos” sobre cómo extender el 155 en Cataluña. Desde la Pradera de San Isidro, en Madrid, Rivera aseguró que llegar a un acuerdo para que se cumplan las leyes “no es un acuerdo, sino una obviedad”. “A diferencia de lo ocurrido hoy, sí vamos a ir a proponer acuerdos, a proponer soluciones y sobre todo vamos a ver cómo se extiende este artículo 155, sobre qué competencias y sobre qué asuntos, porque no puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido”, señaló. En este sentido, incidió en que “hay que tomarse muy en serio” lo que ocurre en Cataluña porque los catalanes tienen hoy un “presidente racista” que va a actuar “contra la mitad” de la población de esta comunidad, una circunstancia “insoportable” y que “ningún gobierno europeo” puede permitir.