MARGARITA ZAVALA: CRÓNICA DE UNA DECLINACIÓN ANUNCIADA

 

Por: Dr. José Oscar Valdez Ramírez

Hace meses vaticiné que Margarita Zavala declinaría, hoy lo hizo, los números no dan, se acabo el sueño guajiro, no es lo mismo ser Independiente que tener un partido político; en el primer debate perdió todo, desdibujada defendiendo a su marido así quedó… muerta.

La opción, ya no estará en la boleta misma que ya se imprimió, ahora a ventear sobre quién o a quién apoyará, todo indica que al PRI, los del PAN se destrozaron.
Así las cosas, Margarita Zavala más cerca de José Antonio Meade que de Ricardo Anaya Cortés.

Hace unos meses dije que Margarita declinaría en favor de Pepe Meade, hoy el tiempo me da la razón, declina su candidatura; luego entonces, tenemos el siguiente escenario: Ya no puede declinar legalmente por nadie, esto es que su nombre va en la boleta con el riesgo de que se puedan anular sus votos por confusión.
El voto no migrará para el PRI de inmediato, pero si Margarita operara en corto para el Revolucionario Institucional, el puente con Anaya está muerto, los agravios fueron demasiados para ahora decir ‘Lo siento’.

Margarita y Felipe Calderón no confían en Anaya pero sí en Pepe Meade, quien fue su secretario.

Así las cosas Meade tiene oxígeno para una última bocanada de aire, la candidatura de Zavala ‘nació muerta’, y El Bronco en el debate la exterminó, le quitó su única bandera -renunciar al financiamiento-, así que la que perdió el debate fue ella. Está a años luz de Andrés Manuel López Obrador, ‘el puntero’, cuando hace dos años era la única que lo podía vencer.

José Antonio Meade Kuribreña tiene su última oportunidad de ver si tiene madera para ser Presidente de México. Es increíble que en este segundo debate se definirá al ganador de la contienda entre Anaya y Meade, si gana Meade Kuribreña el debate, podrá pelear con ‘el puntero’; si pierde, Ricardo Anaya tendrá el 2° lugar y mandará al PRI por la de bronce.

Es la última oportunidad de Pepe Meade de sobrevivir y si no rompe con el lastre de Peña-Videgaray-Nuño, está cavando su tumba, el ‘voto duro’ del PRI migrará para el PAN en ‘voto útil’, si rompe será jugada final y nacerá como candidato, podría tener un escenario diverso, se juega el 2° lugar en este debate… no el primero. De ahí a establecer otra estrategia para vencer al candidato de MORENA; López Obrador sólo debe hacer rounds de sombra, no engancharse y salir vivo, si lo hace, será un abismo lo que existe y conseguirá ser Presidente de México.

Vamos a ver si Meade tiene la estatura… ¡Y los tamaños de subir y salvar al PRI! Debe hablarle al pueblo, no a élite de Yale, es el maestro que se ve qué sabe pero no sabe explicar -Ricardo Anaya es excelente orador-, Pepe se debe mostrar más pueblo, más Puma, menos ITAM… ¡menos fresa!

Si no lo hace y sigue representando ‘la continuidad’, la caída… ¡Será brutal!