LA ONG “CH’IELTIK” RECIBE LA MENCIÓN ESPECIAL DEL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA FRANCESA

 

La ONG mexicana Ch’ieltik recibió una mención especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, conferida por la Comisión Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH). La ceremonia de entrega de la distinción se llevó a cabo el jueves 17 de mayo de 2018 en la Residencia de Francia.
Ciudad de México, 17 de mayo de 2018
La directora de Ch’ieltik, Norma Inés Barreiro García, y su equipo fueron premiados por su proyecto IDEAS (Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables) relativo a la autonomización de los jóvenes autóctonos de Chiapas. La ONG los apoya, en particular, en sus proyectos de estudios y los orienta en materia de educación para la salud sexual y reproductiva, así como sobre el tema de la igualdad de género.
Anne Grillo destacó la importancia de la lucha por la igualdad de género y educación de los jóvenes con respecto a sus derechos a la salud sexual y reproductiva, que la embajadora califica como “universal”.

“El Consejo de la Unión Europea de 2017 reconoció la vulnerabilidad de las poblaciones autóctonas ante los actos de violencia, y la necesidad de fortalecer estas comunidades para que sus derechos cívicos, políticos, culturales y socioeconómicos se respeten”, indicó la Embajadora.
Al término de la ceremonia hubo un panel de discusión en el que participaron tres beneficiarios de las acciones de Ch’ieltik: la coordinadora de Los Altos IDEAS Ch’ieltik Nichim, Florencia López Gómez; la joven Nasaria Jiménez Jiménez, originaria de la comunidad tzotzil de Belisario Domínguez, y Jayder Estuardo García Vásquez, originario de la comunidad tzotzil de San Pedro Yutniotic (Las Margaritas).
Norma Barreiro subrayó que desde la creación de la organización hace 8 años que trabaja en cinco micro-regiones del estado de Chiapas, más de 10 500 jóvenes participaron activamente en sus programas de educación, liderazgo, creatividad y trabajo en el entorno.
“Para nosotros esta distinción tiene un sentido muy profundo, porque destaca dos aspectos del trabajo en favor de los derechos humanos que no se visibilizan frecuentemente. Por un lado, el derecho de las y los jóvenes de las poblaciones autóctonas a contar con información adecuada y a ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan su vida, y al respeto pleno del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo.
La ONG ofrece talleres formativos en las escuelas sobre temas de généro, salud, toma de decisiones y manejo de emociones. Acompaña a los jóvenes para que permanezcan en la escuela.
“Gracias Nichim, Nasaria, Jayder, por venir desde tan lejos a compartir sus experiencias, a ser parte de este momento que no sólo es el reconocimiento del trabajo que la organización está haciendo, el trabajo del que son partes, sino que es algo mucho más grande que eso, es el reconocimiento a sus derechos, y esos derechos necesitan ser ejercidos y respetados”, agregó Norma Barreiro.
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, la Embajadora de Suecia en México, Anika Thunborg asistieron a la entrega de la mención especial y representantes de ONU Mujeres, UNICEF y del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) asistieron al evento.