EL SEGUNDO DEBATE EN MÉXICO

 

Por: Dr. José Oscar Valdez Ramírez
*Lo que veremos: para el PRI es el otoño del patriarca, para Meade es la última oportunidad, se juega su supervivencia.
Nunca un debate levanto tantas expectativas, el segundo debate será definitivo y es la última oportunidad de Jose Antonio Meade Kuribreña, si no se desmarca de Enrique Peña Nieto, de Luis Videgaray Caso y de Aurelio Nuño Mayer, el resultado será fatal no puede bajar al 4° lugar, pero se quedará con el bronce y el resultado será un desastre.
Lo interesante es que el voto útil migrará como estrategia para el 2° lugar, es la única manera de tratar de alcanzar ‘al puntero’ Andrés Manuel López Obrador, sin querer en este momento representa ‘el voto del hartazgo’, por eso tiene altos índices de aceptación, pues es la opción que no ven como continuidad,  Anaya y Meade son vistos como una continuación, y eso es parte de la decisión que ha empoderado a López Obrador.
Los indecisos no quieren continuidad, la administración de Peña Nieto es fatal, la corrupción tiene altos índices en su máximo nivel, y la impunidad es lo de hoy -todo manejado por Videgaray-, Nuño quebró al sindicato de los maestros en contubernio con Juan y aliado con Luis del Panal, y quito presupuesto a las Universidades Publicadas -esa factura se la van a cobrar, hay gente que estorba-, él es un factor de desunión, es increíble que el propio PRI lo rechaza pero no levantan la voz, ¿cuándo se le acabaron al PRI los pantalones de no enfrentar al Presidente?
He escuchado a mis amigos del Revolucionario Institucional que no tienen un peso para la campaña de Meade, en Baja California Sur será un total fracaso para el PRI -ni publicidad existe-, se le dejó el pandero a Isaías González Cuevas dirigente de la CROC  y éste solo está empoderando a su hijo,  se quedará con el cascarón que quede del partido, un desastre total en BCS.
Estuve ahí y ni publicidad del Partido Revolucionario Institucional existe, al igual que en varios estados de la república, Michoacán esta igual ni un anuncio publicitario, y así se replica en varios estados, donde me dicen que sufren para los mítines de José Meade pues no tienen recursos, ‘Un político pobre, es un pobre político’.
La máxima del grupo atraco mucho esta más que vigente, la campaña de Alfredo Del Mazo fue un despilfarro total tan es así que Enrique Peña  operó directamente, el dinero está ahí al sistema le sobra pero no se lo esta dando al PRI esta esperando para operar y ver si aun se pueden defender, veo a Meade como en su momento vi a Francisco Labastida Ochoa… solo.
Labastida perdió desde Los Pinos, a José  Meade lo están usando desde los Pinos, lo que Peña y Videgaray buscan es inmunidad, están armando puentes en el PAN y en MORENA no confían en su candidato sólo lo usaron para decir que es un hombre recto al que no se la podido probar nada -cuando ellos se han servido con la cuchara grande-.
Así las cosas en el PRI están desesperados, no tienen medios, no se los han dado, señal de que no creen que prende Meade Kuribreña, por eso no les dan recursos, están venteando a quien darle ese dinero, en política  ‘nada parece lo que parece es…’
Andrés Manuel está lejos de los recursos, sus gentes cercanas los tienen y no sueltan un peso, de hecho, vendieron las candidaturas, pero tiene lo que los demás no tienen… ¡votos!; le están apostando a eso, al efecto AMLO.
Así las cosas en este segundo debate se va a decantar el 2° lugar y después de eso operará Peña Nieto y Videgaray Caso para dar el dinero y el voto útil ya sea al PAN o a su candidato Pepe Meade,  si en definitiva ya no les da, pondrán un puente con López Obrador,  así que se quedarán con el dinero que nunca le dieron a Meade -así o más traicioneros- en política sin recursos no se hace ni se logra nada.
A estas alturas José Antonio Meade debe saber esto -sería ingenuo que no lo leyera-, sencillamente su amigo Luis Videgaray lo utilizó al igual que Enrique Peña Nieto.
De no ser así debería tener medios el PRI, me consta que en más de 16 estados ni publicidad existe es bastante pobre, el PRI le dio más dinero a Juan Zepeda en el  Edoméx que a la campaña de Meade…. así las cosas.
En el segundo debate se define el 2° lugar no el primero, AMLO esta arriba insisto por representar ‘el voto del hartazgo’, sin querer se colocó en ese lugar, pues nadie prendió contra el sistema, al PAN y al PRI los ven igual son una continuidad, y una continuidad significa impunidad y corrupción, toca a Ricardo Anaya y a Pepe Meade pelear por ese 2° lugar.
AMLO sólo debe sacar la experiencia que tiene ‘nadar de a muertito y no engancharse’ es el enemigo a vencer.
Así los escenarios, la lectura el espectro de Labastida ronda la campaña de Meade depende de, el sacudirse la marca de la corrupción y la impunidad Peña-Videgaray-Nuño o esa triada lo hundirá como ancla al cuello, ya lo esta haciendo, si se metió para perder se entiende el silencio… es más de lo mismo, si rompe nacerá su candidatura.
AMLO tiene los niveles de aceptación más altos igual que Colosio de ese tamaño es la inconformidad con esta administración, si no pasa nada en el segundo debate López Obrador será el próximo Presidente de México y desde Los Pinos simplemente no mandarán un peso -aplicarán el método que le dieron a la Labastida dejarlo solo, lo engañaron-, esa es la lectura que le están aplicando a Meade, la sorpresa del PRI en la Ciudad de México se llama:  Mike Arriola Peñalosa,  sin estructura les esta dando pelea y si rebasa a Alejandra Barrales huele a alianza con el frente.
Al tiempo esos son los escenarios….