DR. JOSÉ ÓSCAR VALDEZ: LA EDUCACIÓN EN ROMA

“Un ciudadano informado es un ciudadano con poder”

La educación en la Antigua Roma, desde los últimos siglos de la República romana, era un mecanismo vinculado a la élite social, que proporcionaba a sus hijos una educación al modo griego. En México la escuela se denominaba Telpochcalli (en náhuatl “casa de los mancebos”)  centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac.

Durante siglos, la historia de la educación estuvo ligada a la religión. Los colegios y universidades de mayor prestigio y tradición en el mundo surgieron de órdenes religiosas.

Harvard (donde estudian los Demócratas) y Yale (donde estudian los republicanos) Universidades de la Ivy League de Estados Unidos, fueron fundadas por pastores protestantes en un esfuerzo por mantener las costumbres de la educación liberal de Europa.

Las escuelas más caras del mundo, cobran colegiaturas inalcanzables en el nombre de Dios, y se ha vuelto un símbolo de estatus estudiar en escuelas privadas desdeñando la educación pública, desde la época romana la brecha entre ricos y pobres sigue igual.

Platicaba con el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, y me daba un dato duro “los estudiantes de Derecho de la UNAM en su mayoría, la opción que tienen para salir de la pobreza es acabar la carrera de Derecho” esa es mi responsabilidad, menuda y heroica tarea. La brecha entre ricos y pobres se agranda.

Los candidatos a Presidente de México tienen la siguiente preparación académica: Jaime Heliodoro Rodríguez “el Bronco” es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Margarita Ester Zavala es abogada egresada de la libre de Derecho; Andrés Manuel López Obrador es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM; José Antonio Meade es Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y  Licenciado en Derecho egresado de la UNAM con grado de Doctor por la Universidad de Yale.

Y Ricardo Anaya Cortés es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro con maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

El corazón de la República late en la UNAM, en el Politécnico, en el Pueblo. La educación pública está siendo castigada severamente por el Gobierno, reduciendo los presupuestos y tratando de copiar los modelos extranjeros, no he escuchado a ningún candidato que diga que va a aumentar el presupuesto de las universidades.

Estamos secuestrados por los partidos políticos ellos tienen la agenda nacional, es la hora de legislar una segunda vuelta para dar legitimidad al que dirija los destinos de la nación y es hora de implementar una fiscalía independiente, que se acabe la negociación de la ley, nos está asfixiando la impunidad generada por la corrupción.