MUEVETE AL RITMO DE LA HABANA

“La cultura cubana es un fenómeno natural, lleno de diversos colores y costumbres de un pueblo. Especialmente la música cubana que es reconocida por todo el mundo”. Estas son las primeras palabras que oirás en el vídeo de Ben Cox, Baila Habana, poco más de tres minutos de puro baile por los rincones de Cuba y de la mano de los profesionales de la escuela Baila Habana de Sabine Müller.

¿A qué suena la Habana vieja? ¿Cómo es su gente? Nada mejor que entenderlo mediante la danza y el baile, tan arraigados en la cultura cubana.

“Reservé unas vacaciones en Cuba para dos semanas pensando en descansar del trabajo pero antes de irme empecé a darme cuenta de que perdería una gran oportunidad si no filmaba durante mi tiempo allí”, cuenta a Traveler.es.

Ben envió varios correos a escuelas de baile y así fue como coincidió con la escuela de Sabine. “Tuve la gran suerte de encontrar un grupo de gente con un gran talento y muy generosos, su baile y su personalidad realmente hicieron de la película lo que es”, añade.

Durante siete días grabaron a los profesores de la escuela, auténticos profesionales de la danza, por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad que previamente había escogido Ben gracias a sus paseos por las calles de Cuba. Desde los tejados hasta cines abandonados.

“Pasé mucho tiempo deambulando por las calles para encontrar colores y texturas, y crear un hermoso retrato de la ciudad para acompañar el baile. Creo que una de las mejores cosas de La Habana es que nunca me sentí inseguro. Es un lugar tan acogedor y hospitalario, y la gente es muy amable”, cuenta a Traveler.es.

Tanto fue así que Ben acabó jugando al baloncesto con los niños cubanos y conversando con los más mayores al lado de la carretera. El productor lo tiene claro, él ya está pensando en volver.

“Creo que muchos vídeos de viajes no necesariamente tienen un enfoque y realmente quería que el mío estuviera lleno de cultura real y evitara los estereotipos. El baile es una gran parte de la cultura cubana y quería celebrarlo, mostrando la belleza, la pasión y la energía del pueblo cubano”.

¿No puedes esperar más a ver el resultado? Dale al play…y ¡baila Habana!

 

 

 

 

FUENTE: Con información de Traveler