QUE MÉXICO SIGA CRECIENDO EN UN ENTORNO DE CIVILIDAD, DE ARMONÍA Y DE GRAN UNIÓN NACIONAL: ENRIQUE PEÑA NIETO

Desarrollo Social; el maestro Orlando Olguín Miranda, Director General de DICONSA, y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Muy buenos días, amigas reporteras, amigos reporteros: compañeros reporteros gráficos:

Bienvenidos a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Gracias por haber atendido a esta invitación que les formulamos para esta conferencia de prensa, que ofrecen hoy el licenciado Antonio Amaro Cancino, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, de la SEDESOL; el maestro Orlando Olguín Miranda, Director General de DICONSA, y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, quien hace uso de la palabra en primer término.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, don Roberto.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Abatir la carencia de una alimentación ha sido eje fundamental de la política social de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Que existan familias sin ingresos suficientes para alimentarse nutritiva, variada y suficientemente es simplemente inaceptable.

Por ello, desde un inicio, el Gobierno de la República puso en marcha una serie de acciones para que las personas que viven en pobreza se nutran mejor.

La meta es lograr hambre cero, segundo objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Estas acciones se han articulado con otros programas, como la Pensión para Adultos Mayores, que beneficia a más de cinco millones de personas; o bien, ante el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social.

DICONSA es la red de abasto social más grande de América Latina, que distribuye a cientos de miles de familias mexicanas una canasta básica de 23 productos de alta calidad, a precios subsidiados.

DICONSA pone al alcance de la población en carencia a precios 20 por ciento por debajo de los comerciales, productos como maíz, arroz, atún, papel higiénico o crema dental, entre otros.

Además, DICONSA participa en la distribución de apoyos a 450 mil familias del Programa PROSPÉRA, así como el equipamiento y abastecimiento de los Comedores Comunitarios, operados por SEDESOL.

La Red de Seguridad Alimentaria de DICONSA se ha fortalecido en esta Administración con ejes de acción, como los siguientes:

El primero de ellos: la consolidación financiera que ha permitido incrementar los recursos para los comedores comunitarios.

Segundo. El reforzamiento de una infraestructura. con la construcción de nuevas unidades operativas en Istmo-Costa. en Oaxaca. y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como tres almacenes rurales en Tijuana, Morelia y Campeche.

Tres. La consolidación de la flota vehicular más grande de América Latina, que cuenta con cuatro mil 318 vehículos que recorren anualmente 180 millones de kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra cuatro mil 400 veces.

A continuación, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, mi compañero Antonio Amaro Cancino, nos compartirá los avances de la Política Social en su ámbito de competencia.

Bienvenido.

-SUBSECRETARIO ANTONIO AMARO CANCINO: Muchas gracias.

Buenos días.

La Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano tiene bajo su responsabilidad diversos programas, que llevan como propósito buscar el desarrollo de los sectores sociales menos favorecidos.

Como el Programa de Adultos Mayores, dirigido a personas de 65 años y más, estamos impactando actualmente a 5.1 millones de beneficiarios, con una pensión de mil 160 pesos bimestrales.

De este total de adultos mayores beneficiados, tres millones han sido incorporados al Programa en la actual Administración, y sólo en el presente año se han realizado 300 mil nuevas incorporaciones.

En el presente sexenio, con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, logramos impactar a 180 mil hogares de trabajadores en el campo, atendiendo sus necesidades básicas a su llegada a las plantaciones agrícolas, con diversas acciones de apoyo para ellos y sus familias.

El Programa de Fomento a la Economía Social ha venido a coadyuvar a la integración de organizaciones sociales, grupos organizados y familias en actividades que les generan ingresos y les permiten incorporarse de manera plena a la vida productiva.

En este programa, el actual Gobierno de la República se han realizado una derrama económica de más de dos mil 300 millones de pesos y el Programa privilegia el apoyo a los sectores más sensibles de la sociedad.

El Programa de Empleo Temporal ha presentado la posibilidad de que familias y comunidades tengan apoyo para salir adelante cuando han sufrido los embates de la naturaleza, particularmente, en el caso de las lluvias torrenciales o los terremotos, por citar un par de ejemplos.

En estos casos, aparece la mano decidida del Gobierno Federal para mitigar el impacto económico y social de ese tipo de contingencias. Asimismo, la SEDESOL, a través de esta Subsecretaría, ha continuado con la operación del Programa 3 por 1 para migrantes, mediante el cual, en lo que va de este sexenio, se han apoyado 12 mil proyectos, en 28 de las 32 entidades.

Y cabe destacar que es el único programa que se encarga de atender directamente a los migrantes y sus familiares, y que, a su vez, contribuye al desarrollo comunitario por medio de la ejecución de proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos.

Con el esfuerzo coordinado del Gobierno Federal y la participación de los padres de familia, hoy, 313 mil menores reciben un servicio profesional y de calidad, tanto en atención, como en alimentación y educación, en nueve mil 300 Estancias Infantiles.

De manera que, desde la Secretaría de Desarrollo Social, contribuimos al cuidado y desarrollo armónico de lo más valioso que podemos tener los seres humanos, que son nuestros hijos.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, creado en este Gobierno por el licenciado Enrique Peña Nieto, al asumir la Presidencia, como una de las cinco decisiones de su Gobierno, siendo ésta la quinta, representa un compromiso que se encuentra debidamente cumplido.

Su objetivo es asegurar a las familias con jefatura femenina en condición de pobreza o vulnerabilidad, de modo que en caso de que fallezca la jefa de familia se otorgue un apoyo económico mensual. El total de la población a atender son poco más de siete millones de mujeres registradas, y en esta etapa llevamos el 96 por ciento, con más de 6.7 millones.

Con este importante programa, miles de niños que pudieron haber quedado en total desamparo y a expensas de la generosidad de algún familiar, hoy tienen asegurada su alimentación y la posibilidad cierta de poder cursar, si así lo desean, hasta una carrera universitaria.

Todas estas acciones, programas antes expuestos, han permitido el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de familias de los sectores de menos ingreso.

El propósito fundamental es dejar atrás el asistencialismo y dar paso a un modelo que permita a las familias contar con elementos necesarios para alcanzar mejores niveles de vida, elevando su línea de bienestar de manera gradual y sostenida.

Éste es el esfuerzo que encabeza, desde la SEDESOL, el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Escuchemos, a continuación, al maestro Orlando Olguín Miranda, Director General de DICONSA.

-MTRO. ORLANDO OLGUÍN MIRANDA: Muchas gracias.

Buenos días.

Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Licenciado Antonio Amaro Cancino, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

Representantes de los medios de comunicación:

Buenos días a todos.

Si me permiten, quisiera presentarles lo que es DICONSA, en una proyección.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MTRO. ORLANDO OLGUÍN MIRANDA: Desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció en el Plan Nacional de Desarrollo las líneas de acción para hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo para los derechos que otorga la Constitución.

Es la Secretaría de Desarrollo Social la encargada de diseñar y conducir la política social para que los programas y acciones que de ésta se desprendan incidan integral y efectivamente en la reducción de pobreza, y operen dentro de un marco legal, que permita la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de resultados.

En ese marco, DICONSA sigue siendo una empresa de participación estatal mayoritaria, que pertenece al sector de desarrollo social. Tiene como objetivo garantizar el abasto oportuno de productos básicos y complementarios a precios accesibles, en localidades de alta y muy alta marginación.

Por ello, desde su creación, es el instrumento de abasto de millones de mexicanos.

Para dar cumplimiento al mandato del Presidente de ver atendido el derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución, DICONSA cambió su misión para dar prioridad a realizar actividades que contribuyan a generar la seguridad alimentaria, haciendo más eficiente y transparente el uso y manejo de los recursos públicos.

Durante la presente Administración, la suma del trabajo cotidiano, realizado por miles de compañeros trabajadores de DICONSA, quienes están plenamente comprometidos con la política social del señor Presidente, fue indispensable para incrementar su operación a 26 mil 631 tiendas comunitarias, alcanzando a impactar 24 mil 410 localidades, de las cuales, en mil 960 localidades DICONSA es su única opción.

Para garantizar la distribución de alimentos con productos a precios preferenciales, en las zonas más remotas y en los polígonos marginales, también se cuenta con 300 tiendas móviles.

Por esto y por más nos hemos consolidado como la red de abasto más grande de México y de América Latina.

Como parte de nuestro compromiso para ayudar a la economía familiar de los mexicanos, estamos obligados a transferir un margen de ahorro de al menos el 15 por ciento con respecto a alternativas privadas de abasto, como nos lo mandan nuestras reglas de operación.

Es así como las estrategias comerciales, implementadas en la empresa para la contención de precios de la Canasta DICONSA, nos ha permitido que durante los últimos cinco años mantener un margen de ahorro promedio nacional anual del 22 por ciento, coadyuvando al ahorro de las familias mexicanas, que ven en DICONSA como su única fuente de abasto.

Lo complejo de la operación del Programa de Abasto Rural requiere de una infraestructura y flota vehicular en condiciones óptimas.

En estos cinco años, DICONSA registró un total de cuatro mil 318 vehículos, de los cuales el 30 por ciento han sido renovados y, así mismo, rehabilitó el 87 por ciento de sus almacenes.

DICONSA ha puesto en operación cuatro almacenes graneleros, con capacidad de acopio de casi 100 mil toneladas de granos, almacenaje que ayuda a favorecer las economías regionales, evita fluctuaciones de precio y asegura el suministro en comunidades aisladas, permitiendo un ahorro importante en transportación del grano.

Acorde con los compromisos que el Presidente de la República manifestó a los productores agropecuarios de vigorizar la economía regional y ofrecer productos de calidad a bajo costo a la población más necesitada, DICONSA ha realizado compras sociales a pequeños productores, a través de la firma de convenios de colaboración con gobiernos estatales por más de 885 mil toneladas de maíz y 150 mil toneladas de frijol, lo que equivale al 27 y al 72 por ciento, respectivamente, de compras sociales y que vende esta empresa.

DICONSA, como instrumento de la política social del Gobierno de la República, se integró a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entregando aproximadamente 12 millones de apoyos.

Para enfrentar contingencias provocadas por fenómenos naturales extremos, DICONSA cuenta con una capacidad para almacenar hasta 390 toneladas de alimento.

Mis compañeros trabajadores de la paraestatal han estado atentos para colaborar con la Secretaría de Gobernación y el Ejército Mexicano en las tareas de ayudar a la ciudanía en momentos difíciles, como lo fue en los sismos de 2017 y en diversos huracanes.

Los resultados hasta ahora obtenidos hablan por sí solos.

En DICONSA estamos avanzando en la aportación de las bases de una política social que demanda esfuerzo, trabajo y dedicación; que frente a la magnitud de los retos a los que hoy se enfrenta, podemos perfeccionar.

En DICONSA, sin duda, llegamos porque llegamos.

Ese es el compromiso y lo cumplimos de manera eficiente.

Muchas gracias.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

El crecimiento de la infraestructura y alcance de DICONSA ha permitido llegar a la mesa de más familias mexicanas de bajos ingresos en todos los estados de nuestro país.

Como lo mencionó el Director General, la institución cuenta con hoy con 26 mil 631 tiendas comunitarias, distribuidas en 24 mil 410 comunidades rurales; además, se tiene la oportunidad de llegar a las comunidades más alejadas del país, a través de 300 tiendas móviles, que llevan la buena calidad de los productos DICCONSA a donde más falta hacen.

El esfuerzo que implica llevar una canasta básica a estas comunidades y familias está respaldado por una importante estrategia de abasto y seguridad nutricional.

Durante la presente Administración se construyeron cuatro almacenes graneleros con capacidad para copiar conjuntamente alrededor de 100 mil toneladas de maíz.

Esta forma de almacenamiento tiene varias ventajas: permite liberar espacio para almacenar otros productos temporalmente y asegurar su abasto, evita las fluctuaciones de precios que se producen cuando hay especulación y, lo más importante, se asegura que los productos básicos siempre estén disponibles para quien más los necesita, sin importar que vivan en la comunidad más alejada del país.

Gracias a ello, DICONSA puede abastecer a más de cinco mil comedores comunitarios, operados por las Secretaría de Desarrollo Social.

Estos comedores no solamente ofrecen alimentos fortificados, como la leche LICONSA o la canasta básica de DICONSA, a quienes más los necesitan.

Estos sitios son más que un espacio físico, son espacios sociales en las que las personas conviven durante la preparación y consumo de sus alimentos, lo que contribuye a la cohesión social de las comunidades.

Adicionalmente, la localización de los comedores comunitarios hace posible fortalecer el alcance de otros programas sociales, como es el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.

DICONSA es más que un programa de abasto, es un vehículo para implementar políticas públicas.

Por ejemplo, con el programa denominado Ahórrate una Luz, DINCOSA en coordinación con la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, distribuyó 40 millones de focos ahorradores a ocho millones de familias en sus tiendas comunitarias.

Con este programa, que operó en dos mil municipios y 33 mil localidades de todo el país, se entregó gratuitamente a las familias un paquete de cinco focos fluorescentes, de bajo consumo, a cambio de uno incandescente.

De la buena operación de DICONSA depende la buena nutrición y el acceso a insumos básicos de millones de familias.

De ahí la importancia del anuncio que nos ha compartido su Director.

Están listos los protocolos para atender cualquier emergencia, derivada de la Temporada de Huracanas, a fin de que el abasto afecte lo menos posible.

También, se mantendrá la misma política financiera para que DICONSA siga ofreciendo sus productos a precios, al menos, 15 por ciento por debajo de sus competidores.

De esta forma, DICONSA, una institución con una historia, que se remonta ya a ocho décadas, continuará trabajando en favor de la economía y bienestar de quienes más lo necesitan.

Por su atención, muchas gracias.