ESTÁN LISTOS LOS PROTOCOLOS DE DICONSA PARA ATENDER CUALQUIER EMERGENCIA DERIVADA DE TEMPORADA DE HURACANES: EDUARDO SÁNCHEZ

  • Se mantendrá la misma política financiera para que Diconsa siga ofreciendo sus productos a precios, al menos, 15 por ciento por debajo de sus competidores, subrayó.
  • Diconsa es la red de abasto social más grande de América Latina; distribuye a cientos de miles de familias mexicanas una canasta básica de 23 productos de alta calidad a precios subsidiados, precisó.
  • Cuenta hoy con 26 mil 631 tiendas comunitarias distribuidas en 24 mil 410 comunidades rurales. Además, llega a las comunidades más alejadas del país a través de 300 tiendas móviles, destacó.
  • Tiene la flota vehicular más grande de América Latina con cuatro mil 318 vehículos que recorren anualmente 180 millones de kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta a la tierra cuatro mil 400 veces, señaló.
  • Ofreció una conferencia de prensa junto con Antonio Amaro Cancino, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, y Orlando Olguín Miranda, Director General de Diconsa.

Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, ofreció hoy una conferencia de prensa en conjunto con Antonio Amaro Cancino, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y Orlando Olguín Miranda, Director General de Diconsa, en la que informó que están listos los protocolos de Diconsa “para atender cualquier emergencia derivada de la temporada de huracanes, a fin de que el abasto se afecte lo menos posible”.

“De la buena operación de Diconsa depende la buena nutrición y el acceso a insumos básicos de millones de familias”, afirmó.

El Vocero del Gobierno de la República destacó que “también se mantendrá la misma política financiera para que Diconsa siga ofreciendo sus productos a precios, al menos, 15 por ciento por debajo de sus competidores. De esta forma, Diconsa, una institución con una historia que se remonta ya a ocho décadas, continuará trabajando en favor de la economía y bienestar de quienes más lo necesitan”.

Diconsa, resaltó, “es la red de abasto social más grande de América Latina que distribuye a cientos de miles de familias mexicanas una canasta básica de 23 productos de alta calidad a precios subsidiados. Pone al alcance de la población en carencia, a precios 20 por ciento por debajo de los comerciales, productos como maíz, frijol, arroz, atún, papel higiénico o crema dental, entre otros”.

Enfatizó que “el crecimiento de la infraestructura y alcance de Diconsa ha permitido llegar a la mesa de más familias mexicanas de bajos ingresos en todos los estados del país”, y detalló que hoy cuenta “con 26 mil 631 tiendas comunitarias distribuidas en 24 mil 410 comunidades rurales”.

“Además, se tiene la oportunidad de llegar a las comunidades más alejadas del país a través de 300 tiendas móviles que llevan la buena calidad de los productos Diconsa a donde más falta hacen. El esfuerzo que implica llevar una canasta básica a estas comunidades y familias está respaldado por una importante estrategia de abasto y seguridad nutricional”, puntualizó.

Tras subrayar que abatir la carencia por alimentación ha sido eje fundamental de la política social de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Vocero Eduardo Sánchez señaló que la Red de Seguridad Alimentaria de Diconsa se ha fortalecido en este Gobierno con ejes de acción como los siguientes:

1. La consolidación financiera que ha permitido incrementar los recursos para los comedores comunitarios.

2. El reforzamiento de su infraestructura con la construcción de nuevas Unidades Operativas en Istmo Costa, en Oaxaca, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como tres almacenes rurales en Tijuana, Morelia y Campeche.

3. La consolidación de la flota vehicular más grande de América Latina, la cual cuenta con cuatro mil 318 vehículos que recorren anualmente 180 millones de kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra cuatro mil 400 veces.

Diconsa, subrayó Eduardo Sánchez, “participa en la distribución de apoyos a 450 mil familias del Programa PROSPERA, así como en el equipamiento y abastecimiento de los comedores comunitarios operados por SEDESOL”. En este sentido, apuntó que “durante la presente Administración se construyeron cuatro almacenes graneleros con capacidad para acopiar conjuntamente, alrededor de 100 mil toneladas de maíz”.

“Esta forma de almacenamiento”, dijo, “tiene varias ventajas: permite liberar espacio para almacenar otros productos temporalmente y asegurar su abasto; evita las fluctuaciones de precios que se producen cuando hay especulación, y lo más importante: se asegura que los productos básicos siempre estén disponibles para quien más los necesita, sin importar que vivan en la comunidad más alejada del país. Gracias a ello, Diconsa puede abastecer a más de 5 mil comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social”.

“Estos comedores no solamente ofrecen alimentos fortificados como la leche Liconsa o la canasta básica de Diconsa a quienes más lo necesitan. Estos sitios son más que un espacio físico, son espacios sociales en los que las personas conviven durante la preparación y consumo de sus alimentos, lo que contribuye a la cohesión social de las comunidades”, añadió.

Adicionalmente, “la localización de los comedores comunitarios hace posible fortalecer el alcance de otros programas sociales como el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas”.

Eduardo Sánchez subrayó que “Diconsa es más que un programa de abasto: es un vehículo para implementar políticas públicas. Por ejemplo, con el programa denominado “Ahórrate una luz”, Diconsa, en coordinación con la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica distribuyó 40 millones de focos ahorradores a ocho millones de familias en sus tiendas comunitarias”.

Abundó que “con este programa que operó en 2 mil municipios y 33 mil localidades de todo el país, se entregó gratuitamente a las familias un paquete de cinco focos fluorescentes de bajo consumo, a cambio de uno incandescente”.

Eduardo Sánchez resaltó que desde el inicio de la Administración “el Gobierno de la República puso en marcha una serie de acciones para que las personas que viven en pobreza se nutran mejor. La meta es lograr “hambre cero”, segundo objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

Indicó que estas acciones se han articulado “con otros programas como la Pensión para Adultos Mayores, que beneficia a más de cinco millones de personas, o el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Afirmó que es inaceptable “que existan familias sin ingresos suficientes para alimentarse nutritiva, variada y suficientemente”.