HUMANTLA, CUIDAD DE GUERREROS OTOMÍES

 

Al pie del volcán Malintzin y rodeado de haciendas ganaderas se encuentra esta antigua ciudad de guerreros otomíes, que fue testigo de duras batallas a lo largo de su historia. Descúbrela visitando los objetos y exposiciones del Museo de la Ciudad.

En el Palacio Municipal se puede ver un mural pintado en su interior con una reproducción del famoso códice de Huamantla. Para edificar este asentamiento, diescinueve representantes otomíes se embarcaron hacia España y solicitaron directamente a Carlos V que les permitiera fundar un pueblo independiente del Señorío de Tizatlán. Cuando consiguieron este reconocimiento construyeron diecinueve ermitas que terminaron convirtiéndose en las iglesias y plazoletas de los barrios fundadores de los cuales aún puedes visitar dieciséis.

 
Podrás ver también El Convento de san Luis Obispo de estilo barroco o el Santuario de La Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, en cuyo atrio y calles aledañas se instalan, año con año el 15 de agosto las incomparables alfombras de aserrín de colores y flores.

Diviértete y aprende en el Museo del Títere, fundado por la familia Rosete Aranda, famosos titiriteros el siglo XIX. Encuentra tradicionales marionetas mexicanas, más de quienientas piezas de todo el mundo y talleres de actividades infantiles.

Visit México.