INVESTIGAN DESDE LA QUÍMICA ALTERNATIVAS PARA ATENDER HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Boletín de prensa

7483/2018

Pachuca, Hidalgo. 12 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador en química por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Julián Cruz Borbolla, estudia desde hace dos años los compuestos químicos orgánicos con actividad biológica, con los cuales busca generar un modelo que ayude a predecir el comportamiento de cada uno y que se aplique en los fármacos que atienden la hipertensión arterial.

El académico explicó que trabaja en tres procesos principales: reactividad química, modelos QSAR y docking molecular para desarrollar nuevos fármacos y enfocarlos en cualquier problema, como el cáncer o la hipertensión arterial, que actualmente no tiene cura.

De acuerdo con el integrante nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por medio de los cálculos de los modelos QSAR estudian 50 moléculas, analizan los datos que existen sobre su actividad biológica y con ello determinan dureza, blandura, volumen, entre otros lectores, y buscan modelos de regresión para identificar qué propiedades se relacionan con los compuestos.

Agregó que dicha investigación se puede realizar a través de la química teórica computacional, por lo que todos sus estudios se basan en el comportamiento de los átomos y por ello lo someterá al programa Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque para ello deben identificar un resultado concreto.