CHIHUAHUA LANZA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ARTÍSTICA EN 10 MUNICIPIOS

Iniciará con 50 talleres que abarcan las disciplinas de danza, teatro, música, artes plásticas y literatura

Con el interés de fomentar el desarrollo artístico, detectar el talento local y ser la plataforma de futuros artistas, se creó el Programa de Capacitación Artística, el cual nace con un menú de 50 talleres de todas las disciplinas artísticas, distribuidos en 10 municipios de Chihuahua.

Alejandra Rico, jefa de la División de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Chihuahua refirió que, para alcanzar este fin, se lanzaron dos convocatorias en marzo y abril, para invitar a los talleristas para que se inscribieran en un catálogo y así conocer el equipo y las propuestas con las que se podía contar.

Al mismo tiempo se hizo una convocatoria para que los municipios solicitaran los talleres, de acuerdo con las necesidades, peticiones y situación que vive cada uno.

“Teniendo estos datos hicimos la vinculación y se organizó un programa diferente en cada municipio. Ahorita tenemos alrededor de 60 talleristas registrados de todo el estado y la idea principal es que todos participen”.

Nunca se había hecho un padrón de esta naturaleza, subrayó, lo que beneficia de igual forma tanto a talleristas como al público que recibirá los talleres.

En el arranque del programa se cubrirán 10 municipios, y la idea es que cada año se le pueda dar seguimiento a los municipios con los que se empezaron y también tratar de abarcar los municipios en donde no se está llegando en este primer año.

Explicó que estos primeros talleres servirán de piloteo para conocer las necesidades de los municipios y retomar nuevas ideas y proyectos para cada uno, de tal forma que queden satisfechas y cubiertas sus expectativas.

“Nosotros como Secretaría tenemos una representación en cada zona del estado, y ésta a su vez se encarga de atender los municipios cercanos a dicha zona, entonces con ellos trabajamos en conjunto para que ellos hagan la evaluación de qué municipio podemos atender”.

La jefa de Desarrollo Artístico explicó que la Secretaría de Cultura de Chihuahua ya estaba atendiendo talleres de este tipo, pero no había un programa propio y específico que se llevara directamente a los municipios.

“Ahora será más especializado aplicando una estrategia de seguimiento, y, sobre todo, darle seguimiento a estos primeros talleres, que eso también es muy importante y un gran reto”.

La idea es tener un panorama más amplio de todos los talleres que se pueden ofrecer y tratar de ocupar lo más que se pueda, de acuerdo con el presupuesto que se tiene asignado, el cual es de 750 mil pesos para talleres, gastos operativos, viáticos y todo lo que se requiera.

“Es un gran avance y con algo se empieza. Cincuenta talleres es un buen principio, por lo menos de cinco a seis talleres por zona en donde tenemos representación”.

El cupo de cada taller será de 15 a 20 personas, con horarios variables, dependiendo de las necesidades de cada lugar. Podrán ser de lunes a viernes o sólo sábados, pero cada uno con duración de 20 horas.

La programación se estará dando a conocer en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua para que la gente esté enterada y la comunidad artística.

También se pueden comunicar para conocer más detalles al teléfono 614 2144 800 ext. 250 con Alejandra Rico, jefa de la División de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.