URUGUAY PIERDE POR NO TENER ACUERDOS COMERCIALES, ASEGURA JEFE DE BANCO CENTRAL

Después de un pantallazo sobre la delicada situación económica que viven Argentina y Brasil, Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay, planteó tres desafíos por delante para la economía uruguaya e hizo énfasis en la necesidad de insertarse en el mundo con acuerdos comerciales.

En cuanto al primero resaltó la necesidad de adecuar el resultado fiscal en los próximos dos años, pero dijo que se puede trabajar en ese sentido con tranquilidad para evitar entrar en un espiral como el de Argentina.

En el segundo, Bergara sostuvo que las variables de empleo y desempleo “siempre llegan tarde”, por lo que si la economía sigue creciendo se van a empezar a ver resultados positivos.

Por último, Bergara destacó principalmente la necesidad de reactivar el proceso de inversión, que es el eslabon que arrastra a todos los demás. Con respecto a la suba del dólar ocurrida en los últimos meses, el presidente del BCU dijo que la política monetaria ha sido flexible en un país donde es fácil pasar de una moneda a otra.

Además, insistió en que el dólar ha acompañado la tendencia global en los últimos años y que los aumentos ocurridos en los últimos meses al pasar de $28 a $31 no implica un descontrol, “es razonable y dio oxígeno a muchos sectores de la economía uruguaya. La inflación se vio afectada, pero es manejable”, aseguró.