¿CUÁNTO COSTARÁ ORGANIZAR EL MUNDIAL EN 2026?

Aunque para muchos amantes del futbol esto es una espléndida noticia, existen muchos mexicanos que se han manifestado en contra de esa candidatura argumentando que hay gastos más importantes que hacer en el país que en modernizar los estadios y sus alrededores.

¿Se trata de una inversión que no regresará?

Generalmente se asume que un Mundial es muy rentable económicamente para un país, esto por el aumento en el turismo, la creación de empleo y millones de dólares que deja la venta de boletos para los partidos y patrocinadores.

El problema es que en este tipo de eventos generalmente se subestiman los costos, mientras que se sobreestiman los beneficios. Según un informe del Saxo Bank, la principal razón para pensar que un evento así no es rentable, es que los países organizadores sólo reciben el dinero de las entradas para los partidos, una cantidad específica por albergar el certamen, el cual se calcula alrededor de 500 millones de dólares, y lo que se percibe por turismo.

¿En qué se debe invertir con la llegada de un Mundial?

En términos generales, la inversión más fuerte para un país que resulta elegido para ser el organizador de un Mundial es en torno a la infraestructura que debe estar preparada para recibir un enorme flujo de gente en un breve lapso de tiempo.

Modernización de transporte público, inversión en seguridad, fortalecimiento de redes de comunicación, inversión en tecnología y hasta modernización o construcción de estadios, son sólo algunos de los gastos que el país sede debe costear para recibir al mundo en su evento deportivo.