GOBIERNO RINDE CUENTAS DE ACCIONES ANTE EMERGENCIA

 

 

El presidente Jimmy Morales, junto a Ministros y Secretarios de Estado, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, hizo una rendición de cuentas de las acciones que ha ejecutado el Gobierno para responder a la emergencia derivada de la erupción del volcán de Fuego. Además, se informó sobre la planificación de la fase de reconstrucción.

Previamente, el mandatario agradeció el trabajo de todas las personas que durante horas han estado sirviendo a la población. La gratitud fue manifestada a los distintos sectores sociales: rescatistas, voluntarios, religiosos, sector público, iniciativa privada y cooperación internacional. “En ningún momento se evitó que la ayuda llegara”, expresó, al tiempo de indicar que los protocolos establecidos se deben respetar.

Agregó: “Hemos trabajado con total transparencia”, a fin que la cooperación llegue “de una forma ordenada y a los que más la necesitan”. Asimismo, se solicitó el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, para que fiscalice las acciones que se han realizado desde el inicio del desastre y la transparencia en la inversión de los recursos.

El gobernante afirmó que, actualmente, se ejecuta el plan de rehabilitación y, posteriormente, el de reconstrucción, que abarcará “infraestructura vial, viviendas y temas agrícolas”, entre otros. De igual manera, hizo un llamado a los medios de comunicación a trasladar la información “oficial y correcta” y que de esta manera “todos podamos contribuir a que la recuperación sea los más pronto posible”.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, Sergio García Cabañas, informó que en los albergues se está mejorando la atención a las víctimas y que se iniciará una nueva modalidad de búsqueda, en conjunto con la población, bomberos, Ejército y rescatistas internacionales.

Por su parte, Carlos Soto, ministro de Salud, indicó que en su visita a los albergues constató que se encuentran “bastante ordenandos y con buenas condiciones sanitarias”, mientras que autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente señalaron que se busca reducir la cantidad de personas en 5 albergues, para ofrecerles mejores condiciones en orden, limpieza y salud.

El ministro de Comunicaciones, José Benito, señaló que la fase de rehabilitación ha incluido la limpieza del área afectada y que se tiene un puente Bailey listo para instalar cuando se llegue al puente Las Lajas. El funcionario también indicó que esperan subir esta semana los eventos a Guatecompras, para iniciar la fase de reconstrucción.

La canciller Sandra Jovel dio cuentas de, al menos, 11 países y organismos internacionales que han enviado ayuda, la cual incluye 125 mil dólares y en especie. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, refirió que ya se habilitaron los lineamientos para transparentar los gastos.