COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, LUIS FELIPE PUENTE, Y EL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, ROBERTO RAMÍREZ

Mtro. Roberto Martínez de la Parra: Buenas tardes a todos nuevamente.

Saludo con mucho gusto al Coordinador Nacional de Protección Civil, a mis compañeros servidores públicos del Gobierno de la República; al representante de la Cruz Roja, bienvenido.

Amigas y amigos de los medios de comunicación el día de hoy estamos haciendo esta Conferencia de Prensa con el ánimo de comentar la situación que guarda en este momento el Ciclón Tropical “Bud”.

Ya hemos venido avisando cómo se ha ido comportando a partir del lunes pasado, y la idea en virtud de que estamos esperando que ingrese a territorio nacional, es actualizarlos del pronóstico de esta, que el día de hoy ya es una tormenta tropical.

El ciclón “Bud” se caracteriza por tener un desplazamiento lento y muy extensas bandas nubosas. Se localiza actualmente a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

Presentación vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora en su centro y rachas de 120 kilómetros por hora, por lo que se clasifica en este momento, como les decía, como una tormenta tropical.

Se mueve hacia Baja California Sur, continúa su trayecto a una velocidad de seis kilómetros por hora, prácticamente estacionario y de hecho llegó a estar, inclusive, a tres kilómetros por hora, lo que favoreció en gran medida que pudiera, de alguna manera, empezar a degradarse mucho más rápido de lo que esperábamos con su lentitud en su movimiento y el ingreso a aguas más frías en el Océano Pacífico.

Esto está provocando un oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Conforme se continúe acercando al estado de Baja California Sur las temperaturas del Océano Pacífico son todavía más cálidas y continuará debilitándose, serán menos cálidas, perdón, y continuará debilitándose por lo que los pronósticos indican que el centro de “Bud” ingresará a tierra en el extremo sur del estado de Baja California Sur como una tormenta tropical débil por la tarde del día jueves 14 de junio.

En esta zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado. El oleaje será superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

Actualmente se ha determinado una zona de monitoreo por efectos de viento y oleaje y la zona de prevención de vientos de tormenta tropical considera desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur, donde los efectos de este ciclón se comenzarán a sentir por la noche del miércoles y mañana del día jueves, con vientos mayores a 65 kilómetros por hora y oleaje con alturas mayores a los tres metros.

Los modelos indican que una vez que impacte en Baja California Sur saldrá del estado para entrar al Golfo de California y volverá a reingresar al territorio nacional por las costas del sur de Sonora el día viernes, ya como una depresión tropical.

Para el viernes en Sinaloa y Sonora se pronostican lluvias intensas por arriba de los 75 litros por metro cuadrado.

Es importante señalar que desde el día de ayer se están monitoreando dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

La del Pacífico mantiene una dirección hacia las costas de Guerrero y Oaxaca, mientras que la del Mar Caribe se pronostica cruzará la Península de Yucatán.

Los pronósticos de lluvias para las siguientes 72 horas nos indican la circulación del ciclón tropical “Bud”, lo cual favorece el potencial de tormentas en los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Y derivado de las zonas de inestabilidad que tenemos, tendremos lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias de fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio nacional, con acumulaciones de 25 a 75 litros por metro cuadrado.

En conclusión, el ciclón tropical “Bud” por su desplazamiento lento y sus extensas bandas nubosas provocan una fuerte entrada de humedad al territorio nacional, prácticamente en todo el territorio.

Tendremos lluvias intensas en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, con acumulaciones totales que podrían llegar a los 150 litros por metro cuadrado.

Se pronostica que el ciclón se debilite conforme se acerque a las costas mexicanas e impacte en el extremo sur de Baja California Sur como una tormenta tropical.

Los pronósticos indican reingrese al país por las costas del sur del estado de Sonora el día viernes y se espera que su circulación se disipe durante el sábado o primeras horas del domingo.

Como siempre, les pedimos que estén atentos a los avisos de CONAGUA y las alertas correspondientes de Protección Civil.

Y les pedimos a los medios de comunicación nos ayuden a seguir difundiendo los anuncios correspondientes a esta tormenta tropical “Bud”.

Por su atención, muchas gracias.

Luis Felipe Puente, Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación: Agradecer la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, les agradecemos mucho el que están presentes y, sobre todo, al Director General de la CONAGUA por los comentarios que acaba de hacer.

Yo quisiera decirles, como lo expuso el Director General de la Comisión Nacional del Agua, el maestro Roberto Ramírez de la Parra, la ahora tormenta tropical continúa debilitándose sobre la costa del Océano Pacífico y se desplaza lentamente hacia la costa sur de Baja California.

Quiero comentarles que por instrucciones del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida esta Coordinación tiene la instrucción de hacer, tener coordinación con todos los gobiernos de los estados por los comentarios que aquí se acaban de emitir. Todos los estados o la mayor parte de los estados del país tienen que tener instalados ya sus consejos de Protección Civil estado a estado.

Acabo de terminar una llamada con el gobernador de Baja California hace unos momentos, como ustedes seguramente lo notificaron, ya terminó su Consejo Estatal para prever la llegada de esta tormenta tropical.

Tenemos que tener mucho cuidado donde se ha presentado oleaje elevado y precipitaciones importantes, y coordinar con los estados como se ha venido haciendo, la respuesta del Gobierno Federal.

Cabe destacar que los protocolos preventivos ya fueron activados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal. No obstante, se ha desplegado una misión de enlace y coordinación con el estado de Baja California Sur a partir del día de hoy, para mantener un enlace táctico con la entidad y facilitar los procesos de atención a la población que sean necesarios.

Adicionalmente les comento que estamos listos para atender de manera inmediata las solicitudes de declaratorias de emergencias de desastre si este fuera el caso para los estados afectados que se vean rebasados en su capacidad.

Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación al día de hoy ha emitido 14 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y dos oficios de alertamiento por la cercanía de “Bud” a nuestro país.

Igualmente, se han llevado a cabo dos reuniones del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales para este sistema.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, SIAT CT se describe de la siguiente manera: alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; alerta verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; alerta azul de acercamiento a Sonora. De alejamiento a Michoacán y Guerrero.

Por su parte, los gobiernos donde “Bud” tiene influencia continúan en sesión permanente sus consejos estatales de Protección Civil para coordinar las acciones de protección a la población, sobre todo a aquella que se asienta en las zonas de alto riesgo, trasladándolas cuando sea necesario a los refugios temporales que previamente ya fueron habilitados.

Para esta temporada en los estados que voy a mencionar, ya tenemos refugios temporales previstos. Baja California 167 refugios, con una capacidad de 29 mil 500 personas; Colima 236 refugios, con una capacidad de alojar a 48 mil 481 personas; Guerrero 599 refugios para albergar 156 mil 354 personas. Jalisco mil 76 refugios para albergar 140 mil 17 personas. Michoacán 112 albergas para 58 mil 130 personas. Nayarit 286 refugios para 23 mil 248 personas y Sinaloa con 113 refugios para 54 mil personas.

En total el Sistema de esos estados cuenta con dos mil 589 refugios para esta temporada para poder albergar 510 mil 195 personas en casos necesarios.

Como medida preventiva ante los efectos provocados por la tormenta tropical “Bud” que pone en riesgo la seguridad de la navegación el sector marítimo y portuario se tiene los siguientes cierres de puertos a embarcaciones menores.

San Carlos en Baja California Sur; La Cruz Huanacaxtle y Nuevo Vallarta en Nayarit; Puerto Vallarta en Jalisco; Manzanillo en Colima; Lázaro Cárdenas en Michoacán, así como Acapulco y Zihuatanejo en el estado de Guerrero.

Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas el gran apoyo que otorgan a las tareas de salvaguarda y la integridad física de la población mediante la implementación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Plan Marina por parte de la Secretaría de Marina Armada. A la Policía Federal y a la Cruz Roja por estar activados permanentemente en los estados que pueden ser afectados.

Adicional quiero notificar que el Ejército Mexicano, el 68 Batallón de Infantería a de Pie de la Cuesta, Guerrero, en coordinación con Protección Civil brindaron apoyo a la población en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, retirando escombros y despejando vialidades, así mismo en la región de Costa Grande se realizaron trabajos para disminuir el nivel del agua que afectaron algunas viviendas con apoyo de maquinaria en Petacalco y Municipio de La Unión.

Marina con la activación en su Fase de Prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por cualquiera de los fenómenos naturales.

Quiero destacar adicionalmente que la Policía Federal ya está dispuesta, en caso de ser necesario, implementar los cortes carreteros que fuese necesarios para evitar accidentes con la implementación del Operativo Carrusel y la Cruz Roja se encuentra lista y desplegada para apoyar en las necesidades que pudiera tener la población ante cualquier emergencia.

Derivado de lo anterior se emiten las siguientes recomendaciones a la población: Nuevamente y como lo hemos venido diciendo extremar precaución por posibles lluvias intensas a puntuales o torrenciales, tormentas eléctricas y vientos fuertes a fuertes en las zonas de los estados ya señalados. Atender las indicaciones de la autoridad marítima para la navegación. Extremar o, en su caso, restringir las actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playa, además de prever restricciones a la navegación y a las actividades tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo deportes extremos.

Dar especial atención a las personas de la tercera edad, a las personas delicadas de salud, a menores e indigentes. Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche, sobre todo en tormenta.

Viajar con velocidad moderada, respetando los límites, buscar rutas alternas y evitar zonas derrumbes.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, ante el incremento en los niveles de ríos, arroyos y vados, evitar cruzarlos durante las tormentas intensas en sus municipios o estados.

Hemos observado, a través del tiempo, que muchas veces alguien piensa que con su vehículo puede cruzar un vado o un río y de repente la fuerza del agua lo lleva.

La petición amable de seguir considerando que esta es una responsabilidad de la sociedad civil,

Mantener vigilancia por los escurrimientos provenientes de partes altas y vigilancia permanente en los ríos de respuesta rápida ante posible creciente.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimiento de rocas, flujos de lodo o derrumbes en las zonas serranas e inundaciones.

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcción de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares, tendido eléctrico, transformadores, caída de árboles.

Es muy importante que la población escuche las recomendaciones, sobre todo si tiene techumbres endebles, salir de su casa y asistir a los refugios temporales.

Si vive en una zona de riesgo atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, implementar el Plan Familiar de Protección Civil y tener a la mano lo necesario ante una posible evacuación.

Hemos dado recomendaciones a los turistas nacionales y del extranjero que se encuentra en la costa del Pacífico.

Se les exhorta a mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

En caso de emergencia les pedimos a la población recordar que se cuenta ya con un número único de emergencias, 911. Y favor, les pedimos a la población utilizarlo solo para casos de emergencia.

Finalmente, es importante subrayar que el Gobierno de la República no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad a la población ante la presencia de cualquier fenómeno natural, retirando el compromiso con el pueblo y la protección civil

Agradecemos la participación que ha tenido la sociedad para atender hasta este momento las indicaciones de las autoridades y les pedimos mantener alerta y permanecer resguardados mientras prevalezcan los efectos de tormenta tropical o ciclones en sus estados y municipios.

Yo quiero en este momento agradecer a los medios de comunicación porque desde el viernes 8 de junio todos los medios han estado pendientes y en permanente comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil para poder socializar los alertamientos a la población mexicana, así es que les pedimos continuar amablemente con esta tarea.

La petición amable es que tengamos conciencia de que tenemos diferentes fenómenos que pueden generar afectaciones a la sociedad y tenemos que estar atentos a las comunicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones.

Todos sabemos que diariamente la CONAGUA emite los pronósticos durante varias veces al día y de la misma manera la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las recomendaciones. Favor de mantenerse alertas.

Les doy las gracias a todos ustedes y estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas en conferencia de prensa.

Pregunta: Buenos días, Coordinador, preguntarle tocaba el punto de los turistas, quisiera preguntarle sobre ¿qué medidas se van a tomar fundamentalmente en Baja California Sur por el arribo, el impacto de este fenómeno, particularmente en la zona turística, si se tiene previsto la evacuación de turistas de hoteles, el llevarlos a diferentes refugios?

También preguntarle si hay riesgo de inundaciones tanto en este punto en Baja California Sur como en Sonora, donde se prevé que impacte, digamos, por segunda ocasión este fenómeno. Gracias.

Coordinador Luis Felipe PuentePor lo que acabamos de escuchar, va a entrar en su calidad de depresión tropical, y consideramos que no vamos a tener de ninguna manera la necesidad, hasta este momento y siguiendo el monitoreo con la CONAGUA, la necesidad de evacuación.

Pero sí comentar que en el Consejo Estatal de Protección Civil que acaba de terminar, encabezado por el Gobernador del estado, también estuvieron las autoridades estatales y del sector turístico, sobre todo en la zona de Los Cabos, La Paz y Todos Santos, con la idea de informarles cuáles eran las condiciones que guarda.

¿Qué se hace en esta consideración? Se pide a los turistas reservarse durante el momento de las lluvias, sobre todo de la tormenta, dentro de las instalaciones de los hoteles, los hoteles hacen resguardo de sus propios turistas.

Es un estado, igual que en la zona de la Península de Yucatán, donde se tiene costumbre histórica con estos fenómenos, para preservar la vida de los turistas, que es la economía más importante del estado.

Y por tal motivo quiero decir, están ya notificados, no va a haber necesidad de hacer evacuaciones previstas hasta este momento, solamente en algunas zonas vulnerables de la población, que ya son reconocidas por el estado, en la zona de Los Cabos y en la zona de Todos Santos, donde sabemos que cualquier lluvia nos deja un poco de malestar, y ahí tratar de ayudar a la población, pero por el momento no se requiere.

Y también en el estado de Sonora, pues va a llegar una lluvia benéfica totalmente, que hace mucha falta en este momento por las temperaturas que han tenido y sobre todo que en ese estado no ha llovido.

Pregunta: Gracias, buenas tardes. Yo quiero preguntarles, si no hay alerta, si no amerita entonces, la gente puede entender que como ya no se trata de un huracán, quizá están libres de peligro a pesar de que impacte en territorio, si nos pueden explicar ¿cuál es exactamente el grado de alerta?

Y si me permite el Coordinador, después de lo que vimos en Guatemala, ¿qué podemos sacar de aprendizaje en materia de prevención? Sobre todo tomando en cuenta Colima y, bueno, el Popocatépetl en Puebla y otros.

Coordinador Luis Felipe Puente: A tu primer comentario, el señor director de la Comisión Nacional del Agua, y yo, tuvimos una reunión de trabajo el día de ayer, con el fin de determinar cuáles eran los motivos de esta importante conferencia.

El primero de ellos, notificarle a la población mexicana que ante la presencia de dos fenómenos que ya tuvimos importantes, un huracán 4 y Bud que acaba de bajar su intensidad, la temporada ya inició, e inició con temperaturas muy fuertes, lo que significa que el mar está a una temperatura alta y que los fenómenos se están incrementando rápidamente.

¿Qué requeríamos hacer? Notificarle a la población que las autoridades federales, estatales y municipales ya están alertadas para cualquier fenómeno.

Que está lloviendo en casi la totalidad del centro del país. Hemos tenido situaciones como la que se vivió en Jalisco; hemos tenido situaciones como la que se vivió en Guanajuato, que ustedes la conocieron, y en Guerrero particularmente, en estos días, que hicieron que se movilizaran los cuerpos de protección civil.

Entonces, por tal motivo ahorita ya estamos en la temporada, tenemos que estar alertas y notificarles a ustedes que las Fuerzas Armadas, que la Cruz Roja y que CONAGUA y Protección Civil, vamos de la mano para estar manteniendo información permanente a la población.

Guatemala fue una verdadera tragedia, y nos llevó a inmediatamente realizar un análisis con el Instituto de Geología de la UNAM, para determinar el nuevo mapa de riesgos del volcán Popocatépetl y del volcán de Colima.

Tuvimos una reunión de trabajo hace una semana, nos trasladamos al estado de Puebla porque hacía falta revisar con el estado las rutas de evacuación, de las 10 rutas de evacuación que se tienen en esa zona, y todas las rutas de evacuación que se tienen en el Estado de México, algunas en Morelos y, particularmente, las rutas hacia la Ciudad de México.

Dos temas importantes, primero, se ha incrementado el monitoreo del volcán Popocatépetl y el de Colima, habíamos tenido afectación en los monitores, con la actividad que han tenido estos volcanes.

Recordemos 2015, el volcán de Colima tuvo una erupción muy importante, 12 millones de metros cúbicos de lava, y de material incandescente salieron a los costados del volcán, fue verdaderamente algo trágico, pero actuamos a tiempo en ese momento; sacamos a la población, tuvimos afectaciones en carreteras, tuvimos afectaciones en vivienda, pero no tuvimos afectaciones en población.

En el caso del volcán Popocatépetl, tenemos ya perfectamente identificadas las rutas de evacuación, tenemos identificado los refugios hacia donde se iría la gente, los convenios con las empresas de transporte, y se acaba de hacer un recorrido por las rutas de evacuación para determinar qué requieren en cuanto a mantenimiento se refiere.

Aquí una petición muy especial a la población, no volver a poner topes después de que los quitamos.

Los topes los ponen porque dicen que pasa un poquito rápido el tráfico, pero en el caso de una evacuación, esos topes nos perjudicarían, y a veces los ponen porque tienen un pequeño comercio y por obvia razón requiere que la gente se detenga para vender.

Pero tenemos que pensar como sociedad civil cuál es nuestra responsabilidad. Estamos preparados, hemos incrementado el sistema de monitoreo.

Quiero dar un dato que me dio el Centro Nacional de Prevención de Desastres, nosotros estamos recibiendo del volcán Popocatépetl en este momento, por segundo, mil 200 elementos de consideración que se preservan en los monitores de registro que determinan la actividad segundo a segundo del volcán Popocatépetl, y sabemos que ha venido reventando sus domos, que ha tenido explosiones.

Que no ha pasado de tres kilómetros y tenemos una circunferencia de 12 kilómetros de preservación.

Director Roberto Ramírez de la Parra: Perdón, quisiera complementar un poquito tu primera pregunta, Lorena.

Nosotros decidimos salir a esta conferencia de prensa, como bien lo dijo el Coordinador Nacional de Protección Civil, porque llevamos dos ciclones por el Pacífico y los dos han sido huracanes, y los dos mayores, y los dos categoría 4.

Estamos teniendo una temporada que se ve intensa, como bien dijo el Coordinador, están incrementándose rápido, intensificándose rápidamente los ciclones y es por eso que decidimos salir.

Punto número 2, el oleaje no va a ser el mismo que tradicionalmente hay en Baja California Sur.

Entonces, nuestra intención es, si la bandera que está en la playa, en las playas de Baja California Sur, indican no meterse al mar, no hay que meterse al mar porque no deja de ser un ciclón.

Y los cuerpos de agua normalmente a California Sur no traen agua, es un lugar muy desértico y que tiene muy poca agua, es el estado en donde menos llueve en todo el territorio nacional, ahora sí van a traer. Como dijo el Coordinador Nacional, no hay que cruzarnos.

Entonces, decidimos salir por la circunstancia del lugar en particular, en donde a lo mejor nos confiamos un poquito más de lo que vemos todos los días y que en esta ocasión no va a suceder porque no deja de ser un ciclón tropical.

Si bien no es un ciclón de alto riesgo, hay que decirlo, hay que seguir cuidando las cuestiones importantes de cada lugar, como sucede en Baja California Sur.

Y además tiene un tercer componente importante, en donde vamos a tener un ánimo un poco más exacerbado de lo normal y le quiero llamar así, porque empieza el mundial de futbol, y nos relajamos un poquito más.

Entonces sí necesitamos que ese relajamiento también cuide este tipo de situaciones, porque no deja, como les repito, de ser un ciclón, y por eso también decidimos salir.

Si tú me preguntas: oye, ¿este ciclón lo ven más perjudicial que benéfico? Sin duda, es un ciclón que nos ha dejado muy buena agua, o sea, al final del camino ha sido un ciclón que nos ha permitido que llueva en gran parte del territorio nacional y que seguirá lloviendo en aquellas zonas en donde teníamos un déficit de agua en este año, y que esperamos que con él lo recuperemos, o sea, sí lo estamos viendo como un tema que sí nos está ayudando, sin duda.

No deja, no implica que dejemos de tener cuidado en las cuestiones más elementales de seguridad que requerimos siendo un ciclón tropical.

Pregunta: Muy buenas tardes, yo tengo una pregunta para el Director General de la CONAGUA, y otra para el Coordinador Nacional de Protección Civil.

La primera sería, comentó que esta temporada de huracanes y de tormentas era más intensa, nos podría especificar ¿qué podríamos esperar para las comunidades y para los lugares que va a llover más y cómo se deben prevenir?

Y para el Coordinador Nacional de Protección Civil, ¿cuál es el estatus de las rutas de evacuación que han verificado? Sabemos que hay comunidades marginadas que es de difícil acceso, pero que para salir del lugar realmente tienen que hacer una serie de acrobacias para poder estar a salvo, muchas gracias.

Director Roberto Ramírez de la Parra: Respecto a tu primera pregunta, estamos visualizando un año muy parecido a 2015.

En 2015, también a principios de junio tuvimos dos ciclones tropicales, uno el primero y otro el 3 de junio, que los dos llegaron a ser categoría 4. Entonces ahorita tenemos una situación muy similar.

Hay pronóstico, aunque todavía no es confirmado, pero hay una alta probabilidad, de que hacia el final, el último trimestre del año tengamos el fenómeno de El Niño, muy parecido a 2015.

Eso quiere decir que podríamos tener ciclones muy intensos hacia los meses, de agosto, hacia los meses, principalmente de septiembre.

He ahí donde tenemos que tener más cuidado, y las recomendaciones y seguir las recomendaciones de protección civil, o sea, qué es lo que nosotros visualizamos para este año, sí, un año en donde la temperatura del mar está muy alta, y eso implica gasolina, combustible para los ciclones, que tengamos ciclones que se incremente, se intensifique su velocidad de los vientos mucho más rápido de lo que estamos acostumbrados a verlo, un poco parecido a lo que pasó en 2015.

Entonces lo que tenemos que tomar son las medidas necesarias a través del Sistema Nacional de Protección Civil para alertar a la población y para que la población, a través de ustedes los medios de comunicación, que hay que decirlo, me parece que la sinergia que se ha formado entre los medios de comunicación y la población en cuanto a qué hacer a través o cuando suceden este tipo de fenómenos meteorológicos ha sido muy buena.

Entonces lo que estamos buscando es eso, tener esa comunicación con la población para tomar las medidas correspondientes para esta época de ciclones, que sí, sí pinta para ser una época de ciclones intensa, una época de ciclones que tendremos seguramente ciclones mayores importantes.

No es momento en esta época en junio de que ingresen al territorio nacional y nos está sucediendo, como está sucediendo con éste en Baja California Sur.

Por fortuna es junio y por fortuna cerca de Baja California Sur en esta época las temperaturas del mar son más bajas y nos permite que se haya debilitado este ciclón que rápidamente se convirtió en un ciclón 4.

Pero eso no significa que para agosto o septiembre no debemos estar atentos. Al revés, me parece que va a ser una temporada en donde tener que duplicar nuestra atención precisamente porque la visualizamos como una temporada que va a ser una temporada intensa, en cuanto a la intensidad, valga la expresión de los propios ciclones.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Volvemos a las rutas de evacuación del Popocatépetl, que es lo que básicamente estábamos comentando, te contaba que ya hicimos una revisión total de las rutas de evacuación del estado de Puebla.

¿Por qué principalmente las hicimos en Puebla? Porque las características del volcán Popocatépetl, hoy hemos tenido mucho más actividad del volcán en la cara que da hacia la zona de Atlixco, Santiago Xalitzintla, ahí hemos tenido en ese costado del volcán más actividad.

¿Qué podría pasar según los geólogos? Que tuviésemos alguna fractura. Hasta este momento no tenemos ninguna fractura, pero sí tenemos sismos permanentes ahí en el volcán, que no han superado los 4, 5, pero que han sido muchos en esta temporada, que nos ha determinado que tenemos que estar más atentos en el estado de Puebla.

Por tal motivo, el estado de Puebla fue nuestra mayor preocupación porque el Instituto de Geología, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres nos decían: tenemos una actividad en ese costado del volcán con mayor actividad que históricamente habíamos tenido.

Se está manteniendo esta actividad y los sismos vulcano-tectónicos de esa cara, están haciendo permanente actividad. Por tal motivo fuimos a revisar la totalidad de las rutas de evacuación.

Hablamos con las autoridades del Estado de México y les pedimos que esta semana, lo hicimos la semana pasada, nos preparan un recorrido por todas las rutas de evacuación, con la revisión que hacemos no solamente de la ruta misma, la señalización, el evitar topes y que estén en buenas condiciones.

Entonces en este momento el Estado de México está preparando ya su entrega para que en esta semana hagamos o la semana que viene a más tardar, el recorrido por las del Estado de México.

Nos faltaría Morelos y Tlaxcala, que son los estados donde tenemos menos población y menos riesgo, sobre todo Tlaxcala por la lejanía.

Pero quiero comentar que hasta Izúcar de Matamoros ya hicimos el recorrido y la salida de la gente que va a la zona de los municipios ligados entre Puebla y Morelos ya están atendidos y estamos trabajando con ellos.

Por tal motivo, estamos trabajando muy conscientes de los riesgos que puede emitir una erupción de características como la que vimos en Guatemala y que de alguna manera el volcán sigue activo, el volcán está permanentemente teniendo actividad igual que el de Colima, lo que hace que estemos monitoreando las 24 horas del día su actividad, y en este momento seguimos en amarillo fase 2.