¿CUÁNTO POLEN RESPIRAMOS?

 

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Un calendario de concentración polínica —cantidad de polen en el ambiente— para el estado de Oaxaca será elaborado por investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo del proyecto, realizado en colaboración con la Clínica de Pediatría, Asma y Alergias de Oaxaca y el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, es determinar las cantidades exactas de polen por metro cúbico de aire, así como las horas del día donde se experimenta mayor concentración y poner esa información a disposición del público en general para que tome medidas preventivas en favor de su salud.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en ciencias Leonor Quiroz García, jefa del laboratorio de palinología, explicó que gracias a ese trabajo determinaron la presencia de polen de pastos y malezas a lo largo de todo el año y no solo durante las épocas de mayor humedad.

Otro de los resultados importantes que ya se identificaron fue que debido al cambio climático —se tiene presencia de lluvia a lo largo de casi todo el año— se han desplazado algunos picos de floración y en consecuencia se registran más picos de concentración polínica elevada a lo largo de todo el año.