GOBIERNO ESTATAL RECONOCE A TLALNEPANTLA POR SU LABOR EN MATERIA DE MEDIACIÓN

Con la entrega de constancias a la tercera generación de mediadores escolares, Tlalnepantla cuenta ya con un ejército conformado por mil 662 personas, quienes promueven la mediación y la conciliación para construir una cultura de paz en los ámbitos familiar, escolar y vecinal.

Ante la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, quien entregó constancias a los 175 mediadores escolares que integran esta generación, la subdirectora de Mediación y Conciliación del Consejo para la Convivencia Escolar del Estado de México (Convive), Karina Gallarza Quiroz, reconoció esta iniciativa del gobierno municipal.

Puntualizó que para el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, las escuelas son centros de convivencia social donde los maestros son las guías para construir un mejor Estado de México, de ahí la relevancia de que en Tlalnepantla se tenga un ejército de gente capacitada para mediar conflictos.

“En Convive aplaudimos esta iniciativa que tendría que ser ejemplo para otros municipios, con la finalidad de construir escuelas libres de violencia y abonar a la cultura de paz que exigen las generaciones actuales”, afirmó Karina Gallarza.

En este sentido, la alcaldesa Denisse Ugalde agradeció que el gobierno estatal reconozca la labor que se ha realizado para que a través del diálogo se pueda lograr una convivencia pacífica, pues los alcances que se han tenido son resultado del esfuerzo por construir un municipio con cultura de paz.

Informó que a través del programa de prevención del FORTASEG, se contempla destinar un recurso importante para potencializar aún más la justicia cívica, lo que contribuirá para fortalecer el ejército de mediadores que actualmente se tiene.

La presidenta municipal reconoció la voluntad de los maestros y padres de familia que se han sumado a este proyecto y que creen que es posible solucionar los conflictos de manera pacífica.

“Ustedes son actores principales y activos en esta transformación que necesitamos lograr en el país, en lo que se refiere a la violencia y la delincuencia, porque esto no sólo se combate con más policías y más armas, sino que obtendremos resultados positivos cuando cada uno hagamos lo que cada nos toca y enseñemos a nuestros niños que dialogando se pueden resolver los conflictos”, apuntó.

Por su parte, Jorge Chávez Enríquez, informó que en esta tercera generación de mediadores escolares se capacitaron 35 docentes y 140 padres de familia de 14 instituciones educativas.

Resaltó que el objetivo es que quienes ya cuentan con los conocimientos para mediar conflictos, sean multiplicadores de las herramientas adquiridas y así fortalecer el ejército de mediadores a nivel municipal.

Afirmó que se continuará trabajando con padres de familia, docentes y ciudadanía en general para construir ambientes de cordialidad en las escuelas y con ello prevenir conflictos mayores.