MÁS DE G. 423.000 MILLONES FUERON TRANSFERIDOS A GOBIERNOS DEPARTAMENTALES EN PARAGUAY

Al cierre del primer semestre de este año, el total de recursos financieros transferidos por el Tesoro Nacional a los Gobiernos Departamentales alcanza G. 423.964 millones, conforme al informe que cada mes proporciona la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
El informe completo se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Hacienda (https://bit.ly/2KTHw3J). El mismo da cuenta que el 61% de las transferencias provienen de Recursos del Tesoro (Fuente 10), totalizando G. 258.257 millones.

Asimismo, G. 86.514 millones corresponden a los fondos de Royalties, G. 34.836 millones de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), G. 23.635 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), G. 20.682 millones de canon de juegos de azar y G. 39 millones son recursos adicionales para la Gobernación de Concepción en concepto de compensación según Ley N° 4372/11 ”Que dispone la compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC) por la utilización de los recursos naturales no renovables, a la Gobernación y las Municipalidades del Departamento Concepción”.

Para las transferencias de recursos financieros por parte de la Tesorería Nacional, tanto las Gobernaciones como las Municipalidades deben estar al día con la Rendición de Cuentas ante la Contraloría General de la República y con la presentación de los Informes ante el Ministerio de Hacienda, acorde a las normativas legales vigentes.

Cabe destacar que la distribución y la utilización de estos recursos, transferidos por el Gobierno Central, son exclusiva responsabilidad de estos niveles de gobiernos (Gobernaciones y Municipalidades).

En el marco de la transparencia institucional y el acceso a la información pública, se pone a conocimiento de la ciudadanía que está disponible información detallada de las transferencias financieras por cada uno de los Gobiernos Departamentales y Municipales, en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm., como así también los teléfonos 021- 474 6760, 6754, 6747 y 021-440010/17, interno 232.