PREPARAN SEMINARIO DE PERIODISMO CULTURAL EN AGUASCALIENTES

La Subdirección de la Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura prepara el Seminario de Periodismo Cultural, a realizarse del 13 al 14 de julio en la ciudad de Aguascalientes.

Será impartido por la prestigiada periodista Alegría Martínez, quien además presentará su libro Así es el teatro, texto que da testimonio de una época del arte escénico con la reunión de artículos de crítica teatral publicados entre 1992 y 2004, en Uno más Uno, El Independiente y Milenio.

Las obras integran la reflexión sobre “un arte esencialmente efímero y en transformación constante que nace para morir cada vez”, comentó la autora en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en el Seminario de Periodismo Cultural, realizado en la Biblioteca Central de Pachuca Hidalgo, Ricardo Garibay, el 13 de marzo de 2015.

Así es el teatro representa un “material indispensable para la configuración de la memoria teatral del país, pues permite conocer y estudiar la manera de hacer teatro del periodo que lo abarca”, como lo calificara el dramaturgo y director escénico David Olguín.

Además de las exclusivas gráficas que contienen momentos irrepetibles captados por fotógrafos que generosamente colaboraron con imágenes que lo ilustran, entre ellos Fernando Moguel, esta obra convertida en material de consulta, ofrece la semblanza de los creadores cuyas obras denotaron la reflexión pública con algunas fotos de los montajes.

La autora de obras como ¡Vieja el último! (1994); Manuel Becerra Acosta, periodismo y poder (2002) y Bitácora del Caballero de Olmedo (2002) impartirá el primer taller con autores de la Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, con el tema “El periodismo cultural y el teatro”, el viernes a las 16:30 para concluirlo un día después, en Casa Terán (Rivero y Gutiérrez 110, Centro, Aguascalientes).

Previamente, a las 11:00 horas habrá un taller de introducción con José Alberto López Sustaita. A las 18:00 horas presentará su obra en una conversación con Alexa Torres Ruiz, coordinadora de la Licenciatura de Teatro de la Universidad de las Artes, en el Museo Regional de Historia (Carranza 118, Centro, Aguascalientes).

Los próximos talleres con autores de la Colección de Periodismo Cultural serán: Juan Arturo Brenan, El periodismo cultural y la música, los días 5 y 6 de octubre, en la ciudad de Zacatecas; José Luis Martínez, La columna en el periodismo cultural, el 12 y 13 de octubre, en Aguascalientes y Ariel González Jiménez, La edición de la información cultural, el 19 y 20 octubre, en Guanajuato.

Los talleres son gratuitos. La Secretaría de Cultura otorga una constancia a quienes participen en los cuatro talleres.

El Seminario de Periodismo Cultural es un proyecto independiente que se inició en septiembre de 2015 para celebrar el primer aniversario de la sección de cultura del diario El Sol del Centro, que escasos meses después cerrara sus instalaciones.

Se organizó una primera mesa redonda sobre el Periodismo Cultural en Aguascalientes, de la cual surgió la iniciativa de continuar con este ejercicio de encuentro y reflexión, como un espacio de coincidencia y colaboración de quienes se interesan en un mejor periodismo cultural, en Aguascalientes, y en la región.

Así, poco después, apareció la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) de Aguascalientes, que brindó, al Seminario de Periodismo Cultural, una beca que le permitió consolidarse en 2016. A partir de febrero de 2017 ha continuado trabajando con recursos propios.

Durante estos casi tres años, el Seminario de Periodismo Cultural ha organizado nueve mesas redondas, dos conferencias, dos presentaciones editoriales, una exposición fotográfica, y dos Coloquios de Periodismo Cultural, con la participación de cuarenta especialistas, e inició la integración de una biblioteca de periodismo y cultura que ahora ofrece 72 títulos.

Sus próximas actividades serán: la Mesa de Verano Periodismo sin dinero: modelos de negocio y condiciones laborales del periodismo cultural, en Aguascalientes, el 26 de julio, y el Tercer Coloquio de Periodismo Cultural Identidad y comunidad: quiénes somos y dónde estamos, del 11 al 13 de octubre, con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Además del taller que ofrecerá Alegría Martínez se preparan otros tres talleres regionales con autores de la Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura.

El primero se realizará en Zacatecas, el 5 y el 6 de octubre, el mencionado de Juan Arturo Brennan sobre periodismo cultural y música, y además, presentará su libro Pentagrama de letras, en colaboración con la Secretaría de Turismo y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El siguiente coincidirá con el Tercer Coloquio de Periodismo Cultural, el 12 y el 13 de octubre, en Aguascalientes, sobre la columna en el periodismo cultural, impartido por José Luis Martínez, quien también presentará su libro El santo oficio.

Como parte del programa del Festival Internacional Cervantino, los días 19 y el 20 de octubre, en la ciudad de Guanajuato, tendrá verificativo la edición de la información cultural, con Ariel González Jiménez, quien presentará su libro Breviario de correrías.