PRODUCTORES DE DULCE CRISTALIZADO PREPARAN FERIA EN XOCHIMILCO

  • Paseos en trajinera y exposiciones fotográficas, atractivos especiales este año

A fin de impulsar la economía local, así como fomentar el consumo de productos de la región, la Delegación Xochimilco y el comité organizador invitan a la XXXVIII edición de la Feria del Dulce Cristalizado que congregará a 20 productores, transformadores y comercializadores de Santa Cruz Acalpixca del 14 al 22 de julio en la plazuela Lázaro Cárdenas.

Como ya es costumbre los visitantes nacionales y extranjeros podrán degustar la extensa variedad de postres elaborados con frutas y verduras cristalizadas con una receta heredada de generación en generación desde hace más de una centena de años.

La elaboración de estos dulces es un proceso completamente artesanal, ya que su preparación  incluye ingredientes como el piloncillo y miel que son calentados durante dos horas en promedio, alcanzando altas temperaturas y logrando formar cristales de azúcar.

Cocada, limón, camote, chilacayote, calabaza y  tamarindo son sólo una muestra de los sabores tradicionales que los turistas podrán saborear. Asimismo, para los que buscan productos exóticos, la feria ofrece chiles rellenos de coco, nopal, jitomate, zanahoria, fresa, pepino, piña, kiwi y cebolla.

De acuerdo los organizadores, la feria estará abierta de las 10:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas. En esta edición además contará con eventos culturales como presentaciones de libros, exposición fotográfica, recorridos por el Museo Arqueológico,  taller de elaboración de trajineras y chinampas, conversatorio y exposición de cronistas, narración de leyendas, entre otras actividades.

Los visitantes podrán arribar a la feria de manera alternativa, abordando trajineras especiales en el embarcadero Zacapa Nativitas ubicado en avenida Tulyehualco esquina Zacapa en el pueblo de Santa María Nativitas, cada hora se realizarán las salidas con trayecto aproximado de 25 a 30 minutos, el costo es de $30 pesos por persona y  los llevaran hasta el embarcadero La Planta, que se encuentra a un costado del Museo Arqueológico y muy cerca del recinto ferial.

Con estas acciones, la Jefatura Delegacional fomenta el consumo de productos típicos que genera una importante derrama económica en beneficio de las familias oriundas de la región, ya que se estima que el 60% de la población de Santa Cruz Acalpixca se dedican a esta tradición dulcera.

¡Regeneremos juntos Xochimilco!