PARQUES, MUSEOS, PLAYAS EN VILLA CLARA, CUBA

La provincia de Villa Clara, ubicada en el centro de la isla y a 270 kilómetros de La Habana, es uno de los destinos con mayor oferta de turismo histórico, ecológico, cultural y de sol y playa. A este sitio se llega tomando la autopista Nacional desde La Habana o por vía aérea, aterrizando en el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado.

Entre los sitios imperdibles están Santa Clara, San Juan de los Remedios, Paisaje Natural Protegido Hanabanilla

Santa Clara

Fundada en 1689 y conocida como la ‘ciudad del Che’, la capital de la provincia es devota de Ernesto Guevara. Por eso, el Complejo Escultórico en honor al reconocido guerrillero. Fuera de los lugares que rinden tributo a la Revolución cubana, uno de los sitios de mayor interés es el parque Leoncio Vidal, en el centro histórico. Además de ser monumento nacional, allí converge la vida social de la ciudad y están ubicadas importantes edificaciones como el hotel Santa Clara Libre y el teatro La Caridad

Unos cuantos metros al norte de este parque se encuentra el Museo de las Artes Decorativas, que exhibe mobiliario y objetos de arte de mansiones coloniales del siglo XVII al siglo XX

Cayos

Los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos son las joyas turísticas de Villa Clara. Forman parte del ecosistema de la bahía de Buenavista, declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, y cuentan con más de diez kilómetros de playas con finas arenas y aguas celestes y turquesas.

San Juan de los Remedios 

Esta es la única población que tiene dos iglesias en su plaza principal y es la casa de las tradicionales parrandas remedianas, que cuentan con un museo propio y hacen parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

El parque José Martí, construido en 1852, es el epicentro de la actividad turística: allí se presentan grupos folclóricos y se ofrece una variedad de artesanías locales.

En el costado oriental del parque se encuentra el Museo Casa de Alejandro García Caturla

Paisaje Natural Protegido Hanabanilla

Este ecosistema, refugiado entre las montañas del Escambray, alberga 104 especies de aves, 20 especies de reptiles, 10 especies de anfibios y 40 especies de moluscos.

El lago se puede recorrer en pequeñas y rústicas embarcaciones que se abordan en el hotel Hanabanilla y que conducen a los turistas a senderos y caminatas ecológicas en los alrededores del espejo de agua. Las agencias Ecotur, Cubanacan y Cubatur ofrecen excursiones en este paraíso natural.