EMPLAZA PRD A AMLO PARA QUE SE ADHIERA A MANDATO DE LOS MEXICANOS Y NO SEA ÉL QUIEN DESIGNE A FISCALES GENERAL Y ANTICORRUPCIÓN

“Empiezan a ver de otra manera. Ya se dieron cuenta que ‘no es lo mismo ser borracho que cantinero’ y saben que las cosas hay que revisarlas desde otra óptica, que tienen que ser otros parámetros y que todo aquello que se estuvo denostando y descalificando por el propio López Obrador, senadores (hoy de Morena) como Bartlett y otros cercanísimos colaboradores de Andrés Manuel van a apegarse ahora a los cánones, a las reglas que ha venido definiendo la OCDE en materia de combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad en general”.

Y como ya lo vimos también –añadió- apenas la semana pasada que se manifestó abiertamente Andrés Manuel en el sentido de que él va a seguirse manejando para la designación del próximo fiscal o procurador general de la República en términos de lo que está establecido en la Constitución y que de ninguna manera admitirá propuestas de la sociedad civil porque, además, no son confiables ni aptas para las tareas que tienen que ver con el ejercicio de la Procuraduría General de la República o Fiscalía General cuando entre en pleno vigor.

Citó que ante estas actitudes contradictorias de López Obrador, la sociedad civil empieza a decir: “Oye, yo voté por ti pero no por que estuviera de acuerdo en que tú debías mantener la norma del 102 constitucional como está, sino por otras razones”.

Finalmente y a pregunta expresa, Zambrano se refirió al formato del informe presidencial. Indicó que el PRD siempre ha planteado es que no debe ser considerado “el día del presidente de la República”, como en los años del priismo en los que el mandatario iba a lucirse y a informar cifras que solamente ellos se creían y querían hacer creer a la población. Éso, sostuvo el diputado federal, no debe regresar.

Hemos planteado (y lo vamos a defender) que el informe presidencial se entregue, se presente ante el Congreso de la Unión, y haya la posibilidad de discutir, de cuestionar, de parlamentar de parte de los grupos de diputados y senadores -mujeres y hombres- con el titular del Ejecutivo, y que no mande a las cámaras, a sus colaboradores, a sus secretarios para que participen de la glosa y de los encuentros con los grupos parlamentarios.

“Sí, que vaya, qué bueno que esté planteando que el informe vaya y lo entregue, pero que se atreva a discutir, a debatir y a escuchar los cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios que conforman la pluralidad política de nuestro país”, concluyó.