EL FESTIVAL DE CINE DE GUANAJUATO AMPLÍA SUS LÍMITES

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato continúa ensanchando su límites, y este 2018 regresa con más actividades y una repleta programación de filmes para todos los gustos, procedentes de 40 naciones.

En conferencia de prensa, el GIFF dio a conocer los detalles de lo que será su vigésima primera edición, que tendrá efecto del 20 al 24 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 29 en Guanajuato Capital.

La presencia mexicana nuevamente es significativa. Este año son 48 películas que estarán presentes en el encuentro. A la vez proyectará 61 filmes producidos en Líbano, que en esta ocasión figura como país invitado de honor.

Las actividades arrancan en San Miguel con la proyección de Mamacita (2018) de José Pablo Estrada Torrescano; mientras que en la capital guanajuatense se abrirá con Las herederas (2018) de Marcelo Martinessi.

Sarah Hoch, directora general del festival, expresó su beneplácito por contar con Líbano como invitado de honor. “Hoy día vivimos una especie de época de cine de oro en el Líbano… Viene fuerte y creemos que es momento de buscar una estrecha relación de coproducción con Líbano. En México vemos la tercer generación de libaneses, interesados también en contar las historias de sus familias y su migración a este país”.

Reiteró la importancia del lanzamiento del Salón de la Crítica, espacio implementado este año para la discusión e intercambio de ideas acerca de los filmes, así como la reflexión sobre el ejercicio de quienes escriben sobre las películas.

Ana Lilia Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que son cinco los títulos mexicanos en competencia. Y dio a conocer que son en total 702 filmes procedentes del interior de la República incluidos en la programación del GIFF 2018.

Altamirano también habló de la realización del Foro Bilateral, “cuyo objetivo es abrir un espacio de cooperación y encuentro para la comunidad cinematográfica internacional creando un sitio para exponer y dialogar sobre la situación de la industria fílmica de México y el país invitado Líbano”.

Por primera vez, el GIFF dedica un espacio para la reflexión sobre el resguardo y preservación de materiales fílmicos. El encuentro contará con la presencia de Amat Escalante y Michel Franco, así como representantes de Labo Digital, Saegate, Imcine, Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional y Cineteca Guadalajara.

Octavio Aguilar Mata, responsable de Promoción Turística de Guanajuato, informó que el GIFF captó la atención de 110 mil visitantes en 2017. Para este año se pronostica un crecimiento del 6%, “cerca de 120 mil visitantes es lo que esperamos para esta edición en las dos ciudades”. También hizo mención del reciente nombramiento, por segundo año consecutivo, de San Miguel de Allende como “la mejor ciudad de mundo para visitar”, título de acuerdo a la revista internacional de viajes más importante del mundo, Travel&Leisure.

Para esta ocasión, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato abrió la Selección Oficial de Realidad Virtual, que contempla 12 trabajos en competencia. Se presentará un programa de películas del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, así como un programa de filmes de Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Información: ARO