EL SEPOMEX ABRE AL PÚBLICO SALAS DE EXHIBICIÓN DEL MUSEO POSTAL

 

  • Las salas se encuentran ubicadas en el segundo piso del Palacio Postal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

 

El Servicio Postal Mexicano – Correos de México abrió al público el Museo Postal, el cual se encuentra ubicado en el segundo piso del Palacio Postal – Quinta Casa de Correos, con el objetivo de que la población conozca la historia y evolución del correo en México y en el mundo.

El recorrido comienza con la sala de muestra: “Bartolomé Gallotti”, la cual era la sala de juntas de la Administración General de Correos. Ahí se pueden apreciar pisos de parqué y frescos realizados por el pintor italiano Bartolomé Galloti, mismos que conservan su originalidad y belleza.

Continúa con el “Salón Oval”, oficina que ocupaba el Director de Correos. Es la única oficina con terminaciones circulares, debido a que reposa sobre el pan-coupé; aquí se pueden observar objetos de época que conforman el Acervo Histórico del Servicio Postal Mexicano, los cuales ambientan la oficina y permiten a los visitantes regresar en el tiempo al año de 1947.

También se cuenta con una Sala de video que documenta detalles  sobre el Palacio Postal.

Asimismo, en las salas 1 y 2, dedicadas al Palacio Postal, se encuentran planos y documentos que narran el diseño, construcción, inauguración, ocupación y restauración del recinto, así como fotografías y libros de la época.

En la sala 3, denominada “de los Paynani al Correo Mayor”, se relata quiénes eran los Paynani y su importante labor, así como un breve acercamiento a la instauración de la corona española y el manejo del servicio postal.

2/2

En la sala 4, “Siglo XVII a XX”, se exhiben documentos y objetos que narran el auge del correo en nuestro país, sus cambios más importantes como las Rutas Marítimas, la Estafeta de Xiquilpan, la creación de la Unión Postal Universal y las herramientas de trabajo de los empleados postales del siglo XX.

La sala 5, “El Cartero”, muestra una pichonera, sacas y una motocicleta de manufactura mexicana; y en la sala 6: “Acervo y Filatelia”, se exponen documentos y estampillas que conforman el acervo histórico y cultural del organismo. Además, se darán talleres de archivística y muestra bibliográfica, por parte de la Gerencia de Cultura Postal.

También se cuenta con dos salas temporales; por el momento se encuentra en exhibición la obra de la artista plástica Julieta Alamán, titulada “Romancero Vitalicio”; sin embargo las salas tendrán variedad y tiempos diversos para presentar el trabajo de artistas mexicanos.

Para los niños, está disponible el salón lúdico, un espacio ideado para generar actividades junto con talleristas y cuenta cuentos, que den a los más pequeños un espacio de goce y conocimiento sobre el envío de cartas, estampillas y tarjetas postales.

Por el momento, el Museo Postal está abierto de lunes a viernes de 10 a 15 horas, y la entrada es gratuita.