URUGUAY; BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL SUSCRIBIÓ MÁS DE 4.000 CONVENIOS CON “CINCUENTONES” AFILIADOS A LAS AFAP QUE CAMBIARON DE RÉGIMEN

“En el caso de un trabajador que está en el régimen mixto —es decir, afiliado a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP)—, si su salario supera el llamado ‘segundo nivel de aportación’, hoy de 160.120 pesos, la cifra que exceda ese monto no recibe descuento de aportes personales, es decir, que ese aporte se lo queda la persona”, explicó Galli a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Cuando se decide cambiar del régimen mixto al régimen de transición, por la ley n.º 19590, esa persona debe verter los aportes no realizados en su momento mediante un convenio de pago. Esto es necesario para el cambio de régimen. Para ello, la norma prevé la posibilidad de pagar en cuotas o a través de descuentos a la futura pasividad.

Galli informó que hasta julio fueron suscriptos 4.000 convenios de este tipo, por un total de 315 millones de pesos. En 1.200 casos, el pago fue al contado, por 22 millones de pesos.

El jerarca confirmó que se dispone de espacios para solicitar atención personalizada en Montevideo y Ciudad de la Costa para fines de setiembre y principios de octubre. En otras localidades, por ejemplo, Salto, Paysandú, Las Piedras, Maldonado, o San José, pueden agendarse para setiembre.