CEDIP ENTREGA A FES ARAGÓN-UNAM 160 LIBROS, PARA ENRIQUECER LA FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Democratizar conocimiento e ideas a través de la difusión a ciudadanos en universidades:  Sadot Sánchez Carreño
  • Esas casas de estudio deben promover la cultura del derecho como salvaguarda la integridad de la nación: Macedo Chagolla

 

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, entregó a la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 160 libros con un acervo de cuarenta títulos, un fin de difundir y enriquecer la formación académica profesional.

        En el marco de las “Jornadas Vasconcelistas” en cumplimiento del convenio entre el Palacio Legislativo de San Lázaro y la UNAM, Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, destacó la importancia de que el sabre se democratice, para conocer el pensamiento universal y se Cristalice en la educación superior.

        Se pronunció por “las ideas que tienen como destino el pensamiento y el sentimiento de muchos mexicanos no se queden dentro de los muros del recinto legislativo”. Por eso, las “Jornadas Vasconcelistas” tienen el objetivo de que los libros que pueden llegar a la escuela donde el conocimiento pueda transitar.

         En particular, con las instituciones de educación superior como la UNAM a través de la FES Aragón, cuyos enfoques institucionales y académicos convergen para fortalecer el quehacer legislativo, a fin de llegar a las nuevas tecnologías y formas de pensamiento que lo eficienticen.

Apuntó la relevancia de que el sable esté al servicio del trabajo parlamentario que redunde en dar respuestas a las demandas ciudadanas. “Queremos modernización pero también moralización”.

Sánchez Carreño explicó que los 160 textos son investigaciones y ensayos elaborados con rigor académico, en los Centros de Estudios y el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, entre otros, medios de comunicación, educación superior y medios de comunicación superiores del país.

Destacan el “Diario de Debates del Constituyente de 1916-1917”, memoria histórica del discurso legislativo registrado en 66 sesiones ordinarias y una permanente de los 219 diputados; “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”, y “Primer Centenario de la Constitución del pueblo mexicano 1917-2018”

Además, obras relativas a la participación política de la mujer y sus desafíos; la Carta Magna para niños; el nuevo modelo energético y cambio climático en México; la libertad de expresión y el periodista; acoso escolar, así como temas sociales, agricultura, infantiles, cuidado de los recursos naturales y medio ambiente.

Juan Carlos Cervantes, director de Estudios Legislativos del CEDIP, mencionó que la investigación de los asuntos parlamentarios es fundamental para el buen desempeño del Congreso de la Unión.

Subrayó que la mayoría de los congresos del país cuentan con procedimientos de investigación como el caso del CEDIP y los diversos centros de estudios que albergan este recinto legislativo, los que tienen como finalidad apoyar los diputados al diseño de las políticas públicas eficientes.

“Los universitarios tienen la obligación de hacer los problemas de México, sus problemas”, es por esta razón que los campos multidisciplinarios como la FES Aragón se han dado para la tarea de desarrollar el intercambio institucional, una solución de problemas a las necesidades de la sociedad.

En su participación, el director de esta institución educativa de la UNAM, Fernando Macedo Chagolla, sostuvo que la colección donada por la Cámara de Diputados permite a los alumnos salir a la vida laboral con una visión social amplia.

“Las condiciones del país tienen diferentes características y escenarios, por lo que es necesario un esquema que transforme a la nación y es justo allí donde la intervención de los alumnos de las instituciones de educación es superior a los fundamentales para generar ese cambio en la sociedad hacia el futuro “.

Considere que el reto que tiene dentro de las universidades universales es impulsar la cultura del derecho, que es uno de los pilares para salvaguardar la integridad de la nación.