DONA LA SEDENA AERONAVE AL CONSORCIO CENTA PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 17a Zona Militar, firmó un convenio de donación con el consorcio Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) para la entrega de una aeronave tipo Cessna C-182s, que será utilizada con fines de investigación.

El director del consorcio Centa, Felipe A. Rubio Castillo, explicó que con esta aeronave se llevarán a cabo pruebas experimentales y formación de estudiantes de posgrado, el desarrollo de una metodología para identificación y caracterización de zonas estructuralmente críticas y componentes aeronáuticos para fines de seguridad en el diseño, así como la aplicación de este conocimiento en aeronaves civiles y militares.

Por su parte, el director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández Vázquez, aseguró que en esta administración se ha logrado consolidar más de 20 consorcios, distribuidos a lo largo de la república, varios de ellos orientados a la industria 4.0, biotecnología, geointeligencia y seguridad, ciudades inteligentes entre otros, lo que ha consolidado al Sistema de Centros Conacyt como el segundo más importante del país en términos de investigación.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que la donación de esta aeronave favorecerá los trabajos que se llevan a cabo en el consorcio Centa para la incubación de empresas, el diseño de aviones mexicanos y el trabajo de investigación, lo que contribuirá a la industria aeronáutica de la entidad y el resto del país.

El convenio de donación de la aeronave Cessna C-182s de la Sedena, fue firmado por el director Consorcio Centa, Felipe A. Rubio Castillo, así como el General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor Presidencial y Comandante de la 17a Zona Militar, Carlos César Gómez López.

Presidieron el evento también el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziel; el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Alejandro Salomé Iturria Luna; el Teniente Coronel de Brigada del Estado Mayor Presidencial y Comandante del Segundo Grupo de Cañones, Fernando Antonio Soto Cortés, así como el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Jesús González Hernández.

El consorcio Centa está integrado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) —que es la institución incubadora— el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

 

 

FUENTE: Con información de Conacyt