EN 18 AÑOS EL IPICYT SE CONVIRTIÓ EN UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN CIENTÍFICA DE CALIDAD

 

  En segundo día de actividades del Congreso Interdisciplinario IPICYT 2018, investigadores expusieron sus líneas de investigación.

Uno de los investigadores fundadores y primer Director General del IPICYT, Doctor José Luis Morán López, hizo un recorrido histórico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica desde su nacimiento en noviembre del 2000; que lo ha llevado a consolidarse como el Centro de Investigación CONACYT más joven del país, pero el que mayor crecimiento refleja en los últimos años.

En el segundo día de actividades del Congreso Interdisciplinario IPICYT 2018, donde los investigadores Elihú Bautista, César Nieto, Nadia Martínez, Jesús Leyva Ramos y Vladimir Escobar; expusieron sus temas: Composición de plantas de zonas áridas; Proyectos de Ciencias Ambientales; Estudio de arsénico en Matehuala; Investigación aplicada a la industria automotriz; y Generación de productos de CPI para las empresas; el primer director del Instituto indicó que este tipo de eventos son muy importantes para el conocimiento científico y la interdisciplina.

“El IPICYT ha contribuido de manera muy importante en sus aportaciones de investigación y en la formación de recursos humanos, el número de egresados de maestrías y doctorados es muy grande comparados con instituciones semejantes, tenemos egresados en varias partes del mundo y México”, agregó José Luis Morán.

El también Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias, dio a conocer que el Instituto comparado con los demás CPI’s, está ubicado sin duda en los primeros lugares del país por la calidad de investigación y formación de científicos.

“Tenemos que seguir creciendo, es el reto para esta administración, creemos que el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), es un tema muy importante para la región de SLP y todo el país y tener un Instituto con instalaciones propias vendrá a beneficiar al cuidado y desarrollo de estos ecosistemas vitales de México”, agregó Morán López.

Finalmente, dijo que la interdisciplina es un tema fundamental para la ciencia de México y el mundo, ya que hoy se necesitan de muchas áreas para atender fenómenos macros, regionales o nacionales por eso este tipo de Congresos permiten ponerlos en perspectiva.

FUENTE: Conacyt