CONTROL DE ESTRÉS PARA UN SISTEMA INMUNOLÓGICO FUERTE: “SIMPOSIO DE VERANO: INMUNOLOGÍA EN MÉXICO”

“Aproximadamente 10 por ciento de los casos de cáncer son por predisposición genética, es decir, por ‘herencia’. El resto surgen por diferentes factores, como la contaminación del aire, utilizar productos de belleza con muchos químicos, la mala alimentación, la exposición a los rayos ultravioleta (UV), el tabaco y sobre todo el estrés”.

Lo anterior lo señaló el Dr. Alexander Pedroza González, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM (FESI-UNAM), en el primer “Simposio de Verano: Inmunología en México” llevado a cabo los días 2 y 3 de agosto en las instalaciones del CICESE.

Para nuestro sistema inmunológico no es raro estar en contacto con agentes que son agresivos a nuestras células. “Básicamente todos nos exponemos al sol y muchos tenemos una mala dieta y no por ello generamos tumores. Esto se debe, en gran medida, a que el sistema inmune funciona como un sistema de reparación”, agregó.

Para que nuestro sistema inmune tenga una respuesta inmunológica adecuada y una buena defensa contra patógenos, es necesario disminuir nuestra ingesta de azúcares, grasas y alimentos procesados, tener una dieta rica en fibras y proteinas y, sobre todo, controlar nuestros niveles de estrés.

“El estrés disminuye de forma dramática la capacidad del sistema inmune para responder. Lo deprime y no permite que funcione de manera adecuada. Muchísimas enfermedades son desatadas o aceleradas por el estrés, lo vemos con un paciente que se le diagnostica cáncer. Antes de saberlo, la enfermedad no evoluciona. Se le notifica y entonces comienza la angustia y empiezan una serie de alteraciones metabólicas que aceleran el padecimiento”, expuso Alexander Pedroza.

Por su parte el Dr. Rommel Chacón Salinas, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), recomienda que para tener un sistema inmune funcional es necesario seguir un esquema de vacunación.

“La vacunación no solamente permitió el nacimiento de la inmunología, sino que hoy en día es una de las manera más importantes de prevenir diferentes tipos de enfermedades. En nuestro país existe uno de los mejores sistemas de vacunación a nivel mundial. Para que esto continue así se requiere que la población haga conciencia de la importancia que tiene apegarse a ellas. De manera reciente ha surgido un movimiento en contra de las vacunas. Este movimiento suena como científico pero no está sustentado en evidencia fuerte, como la que existe acerca de las ventajas de la vacunación”, señaló Chacón Salinas.

Rommel Chacón agregó que el campo de estudio de la inmunología en México ha crecido gracias a las aplicaciones que ha tenido, sobre todo en el área médica. Las actividades que realiza la Sociedad Mexicana de Inmunología de igual manera han fortalecido este avance.

“La Sociedad Mexicana de Inmunología tiene ya algunas décadas de existencia y se conformó por la inquietud de investigadores que, gracias a su trabajo, sentaron las bases para que pudieramos hacer inmunología en México. Una de sus principales funciones es realizar cursos en diferentes partes del país y difundir nuestros estudios para inducir a los jóvenes al estudio de esta rama”, compartió Chacón Salinas.

Durante los dos días de charlas y ponencias magistrales se abordaron temas relacionadas con cáncer, epigenética, trasplantes, CRISPR/Cas9 y enfermedades infecciosas.

El primer “Simposio de Verano: Inmunología en México” fue coordinado por los doctores Luis Donis Maturano, del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE; Marco A. De León Nava, jefe del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE y por Rommel Chacón Salinas, investigador del ENCB-IPN y secretario de la Sociedad Mexicana de Inmunología, y fue organizado gracias al apoyo del CICESE, de la Sociedad Mexicana de Inmunología, del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo del CONACYT y de la empresa LogitLab.