LUCEN ULAMA Y DEPORTES RARÁMURIS EN LA PLAZA DE LAS RANAS, GUANAJUATO

 

La Plaza de las Ranas, en la ciudad de Guanajuato dio marco a las presentaciones de los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa, en el marco del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, al que se dan cita alrededor de 550 participantes de 22 estados del país, con el apoyo de la CONADE.

El ulama, milenario juego de pelota mesoamericano, que se practica hasta el día de hoy en Sinaloa, se presentó en sus tres modalidades: mazo, antebrazo y cadera, ante la expectativa del público que se dio cita para presenciar estos deportes prehispánicos y tradicionales, en la Plaza de las Ranas, una de las seis sedes del Encuentro Nacional.

Los jugadores portaron su atuendo tradicional y mostraron su destreza con la pelota hecha de hule natural y que pesa, para la modalidad de cadera, alrededor de 4 Kg.

Por otro lado, los niños rarámuris o tarahumaras, procedentes Chihuahua, destacaron por el colorido de sus trajes tradicionale, al presentar una muestra de la carrera de bola, deporte reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que se juega con el pie desnudo y con largas y extenuantes jornadas de carreras, la carrera de arihueta, exclusiva para mujeres y en la que también se recorren largas distancias, el nakiburi que se juega con dos palos de madera y la lucha tarahumara.

El estado de San Luis Potosí presentó el trapiche o kuarrechtlij, juego prehispánico, en el que se utilizan dos troncos de madera, a los que los niños se suben para dar vueltas, la kuachankaka, en la que, con una especie de lazo denominado chirrión, se hace girar un pilón o trompo de madera y el disco giratorio, en el que los niños hacen girar un pedazo de madera, en forma de disco, empujado por un palo o bastón de madera.

En otras actividades, el Jardín de la Unión enmarcó talleres, como el de elaboración de pelota purépecha de Michoacán, así como las  presentaciones de juegos de destreza mental, como el patolli de Veracruz, de origen prehispánico, la pitarra, juego tradicional de Querétaro, el chilillo de Chihuahua y la lotería en náhuatl de Colima.

Las actividades continuarán en la Plaza San Fernando, Plaza Cervantes, Plaza Baratillo y Calle Truco, Jardín Unión o Plaza de la Paz, Teatro Principal y Plaza de las Ranas, hasta el sábado.

La inauguración oficial del Encuentro Nacional se llevará a cabo este viernes, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza de las Ranas de esta ciudad.