SEGUROS ANTE DESASTRES NATURALES EN MÉXICO

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que en México hay buena oferta de seguros contra desastres naturales, no obstante, no son muy populares entre las familias y empresas. “Lo que sucede es que muchas veces son seguros asociados a un crédito hipotecario, es decir, las personas que se aseguran por su cuenta contra un evento natural, como huracán, inundación, terremoto o temblor, son muy pocas”, afirmo.

Según datos de la Condusef, durante el primer trimestre de 2018 las reclamaciones en el sector de aseguradoras aumentaron un 15 por ciento anual es decir llegaron a 11 mil 744. Para Manuel Gallardo, director general de Gallbo, empresa mexicana especializada en la reclamación de seguros, es de suma importancia contar con protección ante fenómenos meteorológicos, debido a que permite amparar los daños que causan inundaciones, lluvias, granizadas, heladas, nevadas o huracanes.

Por su parte, Gerardo Acosta, director de Ventas de Seguros de Citibanamex, comentó que un fenómeno menciona que un fenomeno meteorológico, llegan a tener impacto mayores como por ejemplo: una descarga eléctrica que afecta aparatos o el impacto del granizo que llega a romper las ventanas de un hogar.

Acosta recordó que durante 2017 se vivieron fenómenos meteorológicos no vistos antes en la historia que, si bien impulsaron la oferta de seguros, una vez pasados los tragos amargos, la población en general olvidó lo importante que es prevenir. “Tuvimos un incremento muy fuerte de 50 por ciento de la venta del producto de Hogar; sin embargo, en el acumulado quedó en 10 por ciento. En esta primera parte del año se nos olvidó a los mexicanos el efecto de los daños que puede causar un evento natural cómo puede ser un sismo o una tormenta, y regresamos a los niveles promedio del año pasado”, finalizó.