EN GUATEMALA CONSENSO DE QUETZALTENANGO ES FIRMADO

 

 Empresarios de México y Guatemala de los sectores agroindustrial y agroalimentario junto con autoridades nacionales y locales de ambos países  e instituciones de cooperación internacional suscribieron el denominado “Consenso de Quetzaltenango”, que define la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses para el desarrollo de las cadenas de valor transfronterizas y de la plataforma informática que apoyará la consolidación de la misma.

La firma del documento se llevó a cabo en el marco del encuentro “Alianza para el desarrollo de cadenas de valor transfronterizas en el sector agroindustrial alimentario México–Guatemala”, en donde participaron representantes de 80 empresas de los sectores agrícola, agropecuario, agroindustrial y comercial, de las cuales, 15 proceden de Ciudad de México, 25  del sureste mexicano y las restantes 40 son guatemaltecas.

De acuerdo con el Consenso de Quetzaltenango, uno de los cinco puntos en común para ambas regiones la construcción de cadenas de valor México-Guatemala, especialmente en el sector agroalimentario, es una aspiración común  pero también una asignatura pendiente en la agenda económica y de cooperación conjunta.

Otro punto coincidente es que el Sureste de México y el Occidente de Guatemala forman parte de una región común con gran potencial de desarrollo y cuya vocación económica principal es la agroindustria.

Un tercer punto común es que  la región conjunta también se identifica con  un significativo rezago económico y altos niveles de pobreza que superan los respectivos promedios nacionales.

La cuarta consideración es que las agencias internacionales Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO–; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  –IICA–; Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-; de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ–; de la Unión Europea –UE– y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AMEXCID–, han desplegado distintos proyectos y acciones de cooperación para apoyar los esfuerzos nacionales de México y Guatemala para impulsar la prosperidad y el bienestar de la frontera común.

El último de los puntos en común es que a pesar de la señalada convicción de empresarios y gobiernos de contribuir a detonar el desarrollo agroindustrial transfronterizo, se advierte aún dispersión de objetivos y esfuerzos tanto al interior de México y Guatemala, así como disposición de las agencias internacionales para focalizar acciones y programas.

A partir de estas consideraciones y como resultado del encuentro en Quetzaltenango, empresarios y autoridades participantes de ambos países coincidieron en que el principal desafío de la “gran región” es  construir un sistema eficiente y moderno de producción México-Guatemala con un enfoque regional, que potencie la vocación agroindustrial y comercial de la zona, especialmente de la frontera compartida.

Las acciones iniciales

Según los empresarios y funcionarios, es importante Impulsar la convergencia de esfuerzos para la construcción integral y permanente de una Alianza para el Desarrollo de Cadenas de Valor transfronterizas en el Sector Agroindustrial-alimentario México-Guatemala.

Agregaron que con ese objetivo común, se llevarán a cabo las siguientes acciones iniciales:

  1. Impulsar la construcción e integración de las primeras cadenas de valor-exportación del sector Agroindustrial-alimentario México-Guatemala de, al menos, tres productos que serán seleccionados por las organizaciones empresariales participantes de ambos países, preferentemente antes de que concluya el segundo semestre de 2018.  Para ese propósito, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala, presentaron un listado preliminar de productos y productores guatemaltecos que fue entregado a las autoridades y organizaciones empresariales de México participantes.
  1. Promover el diseño y ejecución de una plataforma informática permanente que estará a disposición de empresarios y productores para la inserción, valoración y validación de estas y ulteriores cadenas de valor-exportación del sector agroindustrial-alimentario México-Guatemala.
  1. Solicitar al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México y al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) que designen un enlace/punto focal para la ejecución y seguimiento de los objetivos de la Alianza. Inicialmente, CNA y COMCE valorarán el listado de productos/productores presentado por MAGA-MINECO de Guatemala para definir, en su caso, las primeras cadenas de valor-exportación del sector Agroindustrial-alimentario México-Guatemala.
  1. Solicitar a la Cámara del Agro, al CONADEA, a la ADAM y a AGEXPORT de Guatemala que designen un enlace/punto focal para el seguimiento y ejecución de los objetivos de la Alianza. A través de ese enlace, la Cámara del Agro, CONADEA, ADAM y AGEXPORT de Guatemala se pronunciarán también sobre el listado de productos/productores presentado por MAGA-MINECO de Guatemala para definir, en su caso, las primeras cadenas de valor-exportación del sector Agroindustrial-alimentario México-Guatemala.
  1. Reconocer la decisión la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Economía (SE) de México, de designar a la brevedad posible y en coordinación la AMEXCID, un enlace/punto focal para el seguimiento y ejecución de los objetivos de la Alianza.
  1. Reconocer también la decisión del MAGA y de MINECO de designar, a la brevedad posible y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, un enlace/punto focal para el seguimiento y ejecución de los objetivos de la Alianza.
  1. Contribuir a asegurar que los enlaces/puntos focales que sean designados mantengan la coordinación que sea necesaria para la ejecución de los objetivos planteados. Los enlaces/puntos focales designados serán igualmente responsables del diseño, ejecución y operación de la plataforma informática permanente de la Alianza.
  1. Destacar la propuesta de los empresarios participantes en el sentido de que esta Alianza y su seguimiento sean considerados en el marco de las sesiones regulares de la Subcomisión de Asuntos Económicos de la Comisión Binacional México-Guatemala.