MINISTERIO DE COMERCIO DE COLOMBIA SERÁ CARTERA DE UN DESARROLLO PRODUCTIVO EMPRESARIAL

En el panel ‘productividad: el gran reto para las empresas y el gobierno’, realizado en la tarde de este jueves, el Ministro conversó con Bruce Mac Master (Presidente de la Andi), Harold Éder (Presidente de Manuelita), Rafael Simón del Castillo (Presidente de Novus Civitas) y con Woods Staton (Presidente ejecutivo de Arcos Dorados) sobre el papel protagónico que tendrán los empresarios para potenciar la productividad y los puntos clave para mejorar la competitividad de las compañías.

Agregó que el gobierno del Presidente Iván Duque busca aumentar la productividad a partir del corazón de las empresas, por medio de modelos que serán puestos en marcha. Se trata de los institutos de extensionismo y de las fábricas de productividad, modelo usado de forma exitosa en naciones como Francia y Marruecos.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que trabajará en preocupaciones empresariales como procesos internos, encadenamientos, habilidades gerenciales, mejoras en términos de producto y búsqueda de mercados externos, entre otros.

“No podemos descuidar a la pequeña y a la mediana empresa. Hay que diseñar estrategias que atiendan sus problemas. También, revisar eventuales fallas de mercado es importante”, advirtió.

Mejorar la productividad en las empresas, explicó el Ministro, también “pasa por la reducción de costos, la formación del talento humano, y por la capacidad de producir más y mejor”.

Por otra parte, aseguró que el Ministerio trabajará en problemas recurrentes para los empresarios como regulación, trámites y seguridad jurídica.

“Un primer tema en el que hay que trabajar consiste en revisar esa cantidad de reglamentaciones técnicas y empresariales y trámites. No podemos seguir en la dinámica de exacerbar la vida del empresario por la vía de las regulaciones”.

Entretanto, al referirse a la actual dinámica del libre comercio, Restrepo reiteró que “vamos a demostrarles a los empresarios que el libre comercio es para todos. Eso no solo significa generar mayor competitividad y salir a conquistar mercados, también implica aprovechar todas las herramientas de los tratados, incluyendo las medidas de defensa comercial, que ayudan a que el sector productivo compita en condiciones de igualdad y lealtad”.

El Ministro concluyó su intervención afirmando que el desarrollo empresarial no es competencia exclusiva del gobierno.

“Necesitamos empresarios activos que propongan y que se pongan la camiseta para avanzar hacia la construcción de la prosperidad en el país”, manifestó.