MIRADAS PERDIDAS ESPERAN EL 1° DE DICIEMBRE PARA REVIVIR

 

Columna: Termómetro Político

Por: Luis Ignacio Lujano Rivera*

 

Apenas hace 145 años este 18 de agosto, el Congreso Mexicano nombró a Benito Juárez como Benemérito de la Patria y que posteriormente fuera de las Américas, por su amplia contribución social. Juárez que también estuvo muchos años en el poder, hasta que la muerte lo venció, ha sido considerado como héroe nacional y a Porfirio Díaz con tan abundantes logros, quien escribió la historia lo postuló como el ogro mexicano. Díaz ganó la Batalla de Puebla, pero su jefe lo era Ignacio Zaragoza, a quien se le recuerda como ese valiente general. Juárez dejó para la posteridad desde 1806 a 1872, muchas frases dignas de recordar, pero hoy es el momento de resaltar esta: “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”; frases que experimentados políticos en el poder no han conocido o no han hecho caso de ellas hasta la fecha.

Hoy “Las torres que del cielo se creyeron cayeron en la humillación”, pero lo más absurdo de esto es lo que dice el dicho de esta ocasión: “Nadie experimenta en cabeza ajena.” A pesar de lo que acaba de pasar a nivel nacional, desgastando demasiado a los partidos hegemónicos, uno de ellos, el que en las nubes anda por el Estado de México, continúa construyendo “montañas de abusos” que cuando el poder termine, harán perdurar un mal recuerdo para las siguientes elecciones y generaciones.

Dirigentes del Sindicato de Maestros del Estado de México, que apoyaron con solidez a Morena, hoy esconden la mano y difunden entre sus huestes, que el Gobierno sabe que los maestros votaron en contra del partido en el poder y como “represalia” por ello, les aplicarán la nueva Ley del ISSEMYM -en quiebra por colaborar a la elección-, dejándolos sin pensiones. Sea o no una mala decisión de quien impulsó esa ley, sin duda que es y será uno de los grandes monumentos al recuerdo de que en el Estado de México, la gente también querrá un cambio por dicho “abusos”. Mientras tanto, la “línea” para cambiar a su dirigente, va porque quede un tal “Erick de la media superior”, por ser el muñeco incondicional del Gobernador, según ellos mismo refieren.

Por su parte en la iniciativa privada, otro monumento lo construyen, la Secretaría del Medio Ambiente y la PROPAEM, quienes gustan de competir ansiosamente por ganarse el primer lugar en corrupción en esta administración estatal, ya que “El Peñita”, como se hace llamar el Jefe de Inspectores de ambas instancias, por el extraordinario parecido con un personaje nacional, exige a particulares millones de pesos para no cerrarles sus industrias o verificentros, que indica ese tal “Julio”, van directamente a manos del gobernador. Dependencias que según los particulares, se auto asignaron verificentros con una concesión de 10 años, cuando los actuales sólo tienen vigencia por un año, para sus jefes; todos aquellos que están en la numeración de los 800’s. Seguramente que eso no es cierto y quien dude algo que pida información a través de transparencia, pero “Mientras que son peras o son manzanas” el monumento al “abuso” y al mal recuerdo para las próximas elecciones sigue creciendo como gran montaña, que aun cuando pongan a brillantes operadores políticos, será dificilísimo de escalar, para superar otra mala elección. Bueno el tema de los “acentos” de las patrullas es cosa vana a cambio de esto. Pero allá en Lerdo y su mala cabeza si no corrigen estos “harakiri” que hacen sus empleados desde arriba hasta abajo, para desgastarlos.

Hasta en tanto, en la calle, en los mercados, en el transporte público, con los zapatos desgastados y la ropa decolorada, se siguen viendo personas sin alma, que van para allá y para acá, con la cabeza agachada, sin ver a nadie, que parecen zombis con la mirada perdida, con la única esperanza de que a partir del primero de diciembre la vida les cambie y dejen de ser pobres y todos sus problemas terminen. Esperan con ansia el día en que la felicidad llegará a sus vidas con el cambio de gobierno federal. Al final, yo lo dudo, pero ¿Usted qué opina?

 *Consultor Político y Empresarial

www.consultasenlinea.mx

nacho@lujano.mx