GOBIERNO IMPULSA EL FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS MEJORANDO SU ACCESO AL FINANCIAMIENTO

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó la creación del Fondo CRECER y el fortalecimiento del Fondo MIPYME, los cuales otorgarán instrumentos de financiamiento a las empresas exportadoras para puedan impulsar su proceso de internacionalización.

Cabe señalar que la creación del Fondo CRECER y el fortalecimiento del Fondo MIPYME se dio mediante la publicación de los Decretos Legislativos N° 1399 y N° 1403, respectivamente.

El titular del Mincetur, Rogers Valencia, sostuvo que uno de las principales acciones que impulsa su cartera es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales. En este caso estos fondos permitirán fortalecer a las empresas exportadoras del Perú.

SOBRE LOS FONDOS CRECER Y MIPYME

A través del Fondo CRECER se busca mejorar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las empresas exportadoras con ventas hasta US$ 30 millones, mediante productos financieros, como otorgamiento de garantías para el crédito de capital de trabajo o para la adquisición de activo fijo, la inversión en fondos inversión que financien a estos sectores, entre otros productos.

Por otro lado, en el Fondo MIPYME, también se permitirá a las empresas exportadoras, con ventas hasta US$ 30 millones, postular al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), programa creado con recursos de dicho Fondo.

El PAI es un instrumento orientado a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las empresas peruanas, mediante el financiamiento parcial de forma no reembolsable de sus proyectos de comercio exterior, contribuyendo a mejorar su competitividad, minimizando sus riesgos y optimizando sus capacidades y habilidades de gestión en comercio exterior.

IMPORTANTE

En la actualidad también se viene impulsando la internacionalización de las empresas peruanas a través del Programa de Apoyo a la Internalización (PAI). Este programa viene beneficiando a 41 empresas exportadoras pertenecientes a los sectores de Agroindustrias, Textil, Servicios, Manufactura, Metalmecánica y Pesca. Estas empresas impulsarán sus ventas a mercados como Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Suiza, China, Chile, Italia y Japón, entre otros.

Como se recuerda el PAI contempla cuatro diferentes modalidades de participación: (i) Potenciamiento de exportaciones, (ii) Licitaciones y alianzas internacionales, (iii) Franquicias e (iv) Implantación comercial.