LA LICENCIA DE MANUEL VELASCO COELLO Y SU SUEÑO DE SER PRESIDENTE DE MÉXICO

Por: José Óscar Valdés Ramírez

Manuel Velasco Coello es el junior protegido por el PRI y respaldado por el nefasto “Niño Verde”, este tipo de gente deben desaparecer de la política no sin antes enfrentar la ley. Los escándalos de Jorge Emilio González Martínez -regresa a la Cámara de diputados-, amigos de él refieren “tengo el mejor negocio de México, un partido político”.
Así fue de la mano de Fox primero, después del PRI, hicieron crecer la franquicia del Partido Verde Ecologista -qué de verde y ecologista no tiene nada-, metieron a sus cuates, contadores, abogados, y a la Cámara de Senadores estuvieron a nada de perder el registro.
Hoy otro escándalo, todo estaba bien, Manuel Velasco Coello era Senador de la República por segunda vez, siendo gobernador, al más puro estilo de la película “La Ley de Herodes”. Modificó la Constitución del Estado vía fast track, para regresar y no era como dice él… por amor a Chiapas.
Las mentadas de madre en las redes, ahí están sus exabruptos -pegar a sus colaboradores en público-, su boda en redes en un Estado pobre, sus viajes, sus excesos, sus fotografías con Julión Álvarez… los escándalos lo persiguen. Pero donde no tuvo madre fue en regresar del Senado a terminar ser gobernador -aquí chamaqueron a los morenistas-.
Osorio Chong se indigno porque no le daban licencia para regresar cuando alegaba era un derecho de todo Senador pedir licencia, lo que no les dijo era que estaba “El güero” Velasco en el supuesto del 125 constitucional y que si regresaba a ser gobernador no podría regresar al Senado, y de esa manera le cobraba una factura al gobernador del partido que antes traicionó al PRI como antes lo hizo con el PAN.
Después de una negociación rápida para una segunda votación el resultado fue favorable para el Verde Ecologista, El güero regresaba a salvar la patria, regresaba a Chiapas pues el pueblo así lo quería ¿qué harían sin él los tres meses? La patria sufre.
Y aquí es donde el Senado metió la pata sin saber y se exhibió -obvio todo tiene un costo-, cinco diputados federales que se pasaron a Morena para dar mayoría absoluta, los diputados representan al pueblo ¿les preguntaron a sus electores si cambiaban de bando y de ideología o les valió madre? Al fin ganaron y ser diputado federal es para ver por sus intereses no por los del pueblo.
Así El güero, das diputados como dar “canicas” y logra su cometido, en días pasados declaró que asume el costo político, pues ya debe empezar a responsabilizarse, no podrá regresar al Senado, Osorio le dio la cicuta envenenada -su capricho le costó-, a Morena le vale madre El güero, ya le cumplieron. Lo que sigue no es parte del pacto, pero ¿dónde está el error de la licencia de Velasco? explicó
Artículo 55. Para ser diputado se requiere: (son los mismos para ser Senador) V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
Artículo 72. – Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones:
Las votaciones de ley o decreto serán nominales, pero si lo reprobase, no podrá volver a presentarse en el mismo período de sesiones.
Así las cosas al votar la licencia y desechar por votación la primera vez no procedería la segunda votación en este periodo pero ¡oh sorpresa! En dos horas se presentó la misma solicitud, no varió nada… “voilá” ¡justicia pronta y expedita!
Ahora bien, dice el reglamento del Senado
CAPÍTULO TERCERO DE LAS LICENCIAS, SUPLENCIAS Y VACANTES SECCIÓN PRIMERA DE LAS LICENCIAS
Artículo 11
1. La licencia es la anuencia que otorga el Senado, o en su caso la Comisión Permanente, a la decisión de los senadores de separarse temporalmente del ejercicio de su cargo.
Artículo 13 1. Los senadores y las senadoras tienen derecho a solicitar y, en su caso, obtener licencia del Pleno por las siguientes causas:
I. Enfermedad que los incapacita temporalmente para el desempeño de la
función;
II. II. Hasta por tres meses por estado de gravidez o de postparto;
III. III. Desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el
que se perciba remuneración;
SECCION TERCERA DE LAS VACANTES
IV. Haber optado por otro cargo de elección popular, en los términos del artículo 125 constitucional.
De la simple lectura se desprende que El güero Velasco no está en los supuestos para pedir licencia salvo en lo dispuesto por los artículos 62 y 125 Constitucional. Esto es que al elegir ser gobernador no acepta ser Senador de la República por lo que no podrá regresar al Senado..
Ahora ¿por qué Manuel Velasco deseo regresar al Estado a ser gobernador? Ya las voces críticas pretendían meterlo al bote, los morenistas estaban muy subidos de tono y muy envalentonados en Chiapas. Deseaba mandarle un mensaje fuerte y claro, él ayudo a López Obrador a que ganara Morena -para que no duden el pacto tuvo que pasar por Obrador a chaleco-, pensar que fue jugada del senado es ridículo, el Presidente electo maneja todos los hilos, cinco diputados federales para una mayoría por un estado que ya ganó, es una ganga y así la jugaron.
Velasco Coello demuestra que tiene un pacto con Andrés Manuel y como él mismo dice “me la pelan estoy blindado y protegido”. Regreso al gobierno para que vean quien manda, después al Senado para que no me hagan nada, posteriormente veré mi postulación a Presidente de México.
El güero olvidó un detalle, él es abogado lleva el protesto intrínseco en la profesión y como él mismo dice: “asumo el costo político” -la consecuencia de su berrinche es que no podrá regresar al Senado, él mismo eligió-. Osorio lo ayudó a llevarlo al abismo, Morena obtuvo su pago… sus diputados federales para tener mayoría.
Manuel Velasco tendrá que esperar que no sea llevado a prisión como sus antecesores en Chiapas, la pregunta es: ¿quién asesora al Güero? Perdió su Senaduría y con ella la impunidad y lo aleja después de esta pifia de su aspiración presidencial. Debe aprender que se respete la Constitución, si el Senado lo deja regresar es una violación flagrante, al tiempo veremos si existe un cambio o es el mismo Senado que tenía el PRI… “a modo”.